La Semana Santa se convierte en una de las épocas más importantes para el turismo a nivel nacional, en el marco de esta temporada una gran cantidad de colombianos buscan salir de sus ciudades para compartir con sus familias e incluso, regresar a sus lugares de origen. Sin embargo, estas actividades se ven empañadas en muchas ocasiones pues la accidentalidad en las vías se convierte en protagonista por distintos factores.
En el marco de este puente festivo se han registrado más de 300 accidentes en todo el país, uno con mayor magnitud que otros. No obstante, según las autoridades la tasa a mermado en relación al año anterior, pues bajó en un 11 %, como pudo constatar El Tiempo.
El preliminar permite registrar el fallecimiento de más de 50 personas en distintos escenarios del país. Los hechos más relevantes hasta el momento, permiten registrar que un vehículo tipo van cayó al precipicio en la vía comunica a Medellín con Quibdó, hecho en el que perecieron tres personas mientras que diez quedaron heridas. A su vez, en la vía que conduce de Bogotá a la Costa Atlántica, cinco miembros de una familia fallecieron en un fuerte accidente, mientras que una menor de ocho años fue la única sobreviviente.
Asimismo, el pasado 10 de abril, un camión escalera cayó al río Barroso a la altura de Salgar, en Antioquia: murieron dos personas mientras que al menos 20 quedaron heridas por el fuerte golpe producido tras el accidente. El hecho más reciente se registró en el kilómetro 138 de la vía El Ermitaño – La Lizama, sector Pozo Nutria, en Barrancabermeja, Santander, cuando un vehículo particular colisionó con un camión, como resultado del lamentable hecho, tres personas perdieron la vida, entre las cuales estaba dos mujeres y un hombre.
Según el diario El Tiempo, cerca de 400 personas han salido afectadas tras estos lamentables hechos. Las principales causas de accidentalidad, tiene que ver con imprudencias al volante y exceso de velocidad, pues los conductores en su afán de llegar pronto a su destino, buscan acelerar sus vehículos, asimismo, la falta de pericia se convierte en una factor clave para estos casos.
Recomendaciones para los viajeros en Semana Santa
Debido al alto número de colombianos que aprovechan la Semana Santa para tomar vacaciones, autoridades locales y nacionales han hecho distintas recomendaciones para cuidar la seguridad y evitar contratiempos.
La revista Motor recopiló algunos de esos consejos que quienes viajan por carretera deberían tener en cuenta.
1. Planear la ruta del viaje: se recomienda revisar la ruta que tomará antes de iniciar el viaje y de esa manera establecer si hay o no problemas de movilidad en algún punto de la ruta. Además, así podrá asegurarse de saber exactamente cuántos peajes y en donde debe pagarlos.
2. Revisar las condiciones del vehículo: es importante verificar las llantas (incluida la de repuesto), el funcionamiento del sistema de refrigeración del motor, las luces, espejos, frenos, cinturones de seguridad, y demás elementos que de no estar en óptimas condiciones podrían generar algún tipo de accidente.
3. Kit de carretera: Estos elementos no pueden faltar en ningún vehículo que se movilice por las vías del país, por eso, para evitar sanciones e incluso con el fin de tener a la mano lo necesario en caso de algún accidente, es necesario portar el kit completo.
4. No sobrepasar el tiempo de conducción: las autoridades recomiendan el debido descanso para la persona que va a conducir durante el viaje. Lo recomendado es no manejar por más de ocho o diez horas.
5. Como es común, las autoridades recomiendan tener la documentación del vehículo al día y no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas.
SEGUIR LEYENDO: