Luego de que el martes tuviera lugar una jornada de mantenimiento y cierre total en el sendero del Cerro de Monserrate, más de 22 mil personas se animaron a subir a pie por el camino de piedra hasta aquel lugar icónico de Bogotá durante este jueves santo.
El sendero de Monserrate finalmente recibió a locales y visitantes después de dos años de cierres totales y aforos parciales por cuenta de la pandemia de covid-19. Las únicas restricciones incluían mujeres embarazadas, mascotas, adultos mayores de 75 años, niños de menos de un metro de alto y personas bajo la influencia de psicoactivos.
Además, la Alcaldía de Bogotá insistió en que solo se podría acceder al sendero entre las cinco de la mañana y las doce del mediodía. No obstante, uno que otro despistado llegó después de la hora indicada en el primer día santo y no pudo subir el cerro a pie: le quedaban las opciones de subir por teleférico, funicular o volver otro día.
Para evitar que le pase a usted, tenga en cuenta esta restricción de horario y llegue temprano para que alcance a subir y bajar el camino empedrado. En caso de que lo encuentre cerrado, absténgase de subir por el monte si no tiene suficiente experiencia en senderismo, ya que podría extraviarse o lesionarse.
Si va al Santuario, aliste el bolsillo
Además de los deportistas y entusiastas del aire libre, algunos católicos suben al Cerro durante la Semana Santa en calidad de feligreses y peregrinos, ya que en la cima está la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, una figura religiosa a la que se han atribuido milagros de toda clase.
Sobra decir que ingresar a la basílica es gratis y que funciona como cualquier otra parroquia católica: habrá celebraciones litúrgicas y tendrán lugar las actividades usuales de la Semana Mayor. No obstante, algunas de estas actividades tendrán lugar después de la hora de cierre del sendero.
Por ejemplo, la celebración de la pasión de Jesucristo —el viernes santo a las tres de la tarde— y la vigilia pascual —el sábado santo a las seis de la tarde—. Si asistirá a estas actividades, lleve consigo dinero para ascender o descender por teleférico o funicular. Además, deberá llevar consigo su carné de vacunación contra el covid-19.
Tenga en cuenta que las actividades también se transmitirán por Facebook Live, así que podrá verlas desde su casa sin costo.
Más opciones de senderismo
La alcaldía de Bogotá informó que los senderos Quebrada La Vieja, San Francisco-Vicachá, La Aguadora y Guadalupe-Aguanoso estarán abiertos para que la ciudadanía pueda recorrerlos durante esta Semana Santa. Los cuatro senderos están ubicados en los Cerros Orientales de Bogotá.
Los recorridos que se realizarán por estos ecosistemas garantizan la recreación pasiva y el Plan de Uso Público de la reserva de los Cerros. Para asistir, los ciudadanos deberán hacer previa inscripción en la aplicación https://gme.acueducto.com.co/visitas/. Al llegar al punto de encuentro verificarán el cupo y el carné de vacunación.
La administración distrital advertirte que el camino Guadalupe-Aguanoso estará cerrado el viernes 15 de abril debido a peregrinación que se efectuará por la vía principal hacia Guadalupe. La peregrinación que se realiza desde la iglesia Nuestra Señora de La Peña, en el barrio Los Laches, Ermita de la Peña o Alto de La Cruz hasta el Cerro Aguanoso y Santuario de la Virgen de Guadalupe está restringida. El único acceso es, justamente, por la iglesia de Guadalupe.
SEGUIR LEYENDO: