Los actos de racismo de los que fue víctima Freddy Rincón tras su fichaje por el Real Madrid

A pesar del orgullo que significó ser el primer colombiano en portar la camiseta del club europeo, ‘El Coloso de Buenaventura’ llegó al equipo en una época en la que el rechazo a los afrodescendientes y latinos era latente

Guardar
Freddy Rincón, el primer colombiano
Freddy Rincón, el primer colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid

El luto por la muerte de Freddy Rincón en Colombia y el mundo sigue sacando a la luz pública recuerdos especiales del futbolista, quien se llenó de historias a lo largo de sus 55 años y su paso por importantes equipos nacionales e internacionales. Desafortunadamente, no todas las historias son positivas: también se ha recordado que, al igual que muchos otros afrocolombianos, ‘El Coloso de Buenaventura’ sufrió ataques racistas.

Uno de los momentos que Rincón marcó para siempre en la historia de los futbolistas nacionales fue su fichaje por el Real Madrid, pues se convirtió en el primer colombiano en portar la camiseta del equipo europeo y, de la misma forma, el primero en estar en la Champions League. Fue en la temporada de 1995/96 que los colombianos se emocionaron con la llegada del bonaverense al fútbol europeo. Sin embargo, su paso por el ‘merengue’ no resultó ser lo que se esperaba, el deportista solo estuvo en 21 partidos y anotó un gol. El paso de Rincón en el Real Madrid fue más corto de lo planeado, pues no alcanzó el nivel que había demostrado anteriormente y los insultos racistas por parte de la hinchada europea no aliviaron la situación.

Cabe recordar que Freddy Rincón se destacó en el fútbol nacional y, en especial, cuando con la Tricolor estuvo en el Mundial de 1990 y anotó el mítico gol contra Alemania. Después de esto el colombiano posicionó su carrera en el fútbol brasileño, principalmente haciendo parte de los integrantes del Palmeiras y el Corinthians. Su talento lo llevó hasta Italia, donde jugó para el Napoli de Italia, y de allí saltó a uno de los clubes más importantes en España, el Real Madrid.

Muchos factores pudieron influir para que el talento que había llamado la atención del Real Madrid por ‘El Coloso’ no se viera cuando portaba su camiseta, y uno de ellos fue el rechazo de parte de los seguidores del ‘merengue’ tras su llegada, todo por su color de piel y su país de origen.

Cuando Rincón fue fichado para el equipo europeo, en Madrid, las paredes del estadio Santiago Bernabéu se llenaron de grafitis en los que quedaban en evidenciaron las ideas xenófobas de la hinchada y, al tiempo, el rechazo hacia Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid por esa época, por solo traer ‘sudacas’ al club.

En ese entonces diarios como El País de España o Diario AS mostraron en sus publicaciones las frases que habían escrito los hinchas. “Vuelve a la selva”, “fuera de aquí, no te queremos”, “te vamos a matar”, “te busca el KKK (Ku Klux Klan)”, “eres un blanco fácil”, fueron algunos de los mensajes dirigidos al colombiano en ese momento.

En 1995 el Diario AS
En 1995 el Diario AS reportó los ataques a Freddy Rincón por llegar al Real Madrid. Foto: @Julicamposg

Rincón se refirió a estos hechos en una entrevista con Marca, recalcando que en el equipo europeo vivió una época muy triste:

“Lastimosamente, yo pasé por un periodo muy triste, porque era una época de racismo muy marcado que había en aquel entonces. Eso fue una de las cosas que realmente me perjudicó bastante”, expresó el deportista.

Además de los insultos de los seguidores del equipo europeo, las directivas también estuvieron en contra de la decisión del entrenador argentino e influyeron en que el colombiano no pudiera demostrar su valor en las canchas. Así lo señaló el mismo Freddy Rincón en una entrevista con CNN en Español en el año 2017, en la que le preguntaron por qué no había funcionado su paso por el Real Madrid.

El Real Madrid es un equipo difícil, el nombre lo dice ‘de la realeza’, hay muchos intereses y muchas personas detrás de lo que es el equipo. Desafortunadamente, el único negro en el equipo era yo y el que fue vicepresidente por esa época, Lorenzo Sanz, decía que cuando fuera presidente el primer jugador que sacaría sería yo, lo usó de campaña para llegar a la presidencia del Real Madrid. Se me privó de la oportunidad de jugar fútbol y, hasta ahora, desconozco lo motivos, porque yo solo sé jugar fútbol”, expresó el deportista que falleció el pasado 13 de abril.

Valdano trataba de defender su decisión y cuidar de Rincón, varias veces se refirió a los señalamientos de los seguidores como una “ideología repugnante”, pero al argentino también lo ataron de manos y no podía influir en las decisiones. Finalmente, a Valdano lo despidieron del Real Madrid y poco tiempo después el colombiano salió también.

Rincón concluyó en esa entrevista que “me faltó ser blanco. No sufrí el racismo día a día, pero para jugar dentro del Real Madrid, sí”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar