FLIP rechaza señalamientos a periodistas que investigaron operativo militar en Putumayo

La fundación respondió ante las declaraciones del candidato a la presidencia, Enrique Gómez, pues “deslegitimizaría su trabajo” y los pone en peligro en el contexto del conflicto armado

Guardar
Bogotá, 13 de abril de 2018. FLIP (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá, 13 de abril de 2018. FLIP (Colprensa - Álvaro Tavera)

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los señalamientos a los periodistas que se trasladaron hasta Putumayo para investigar el operativo militar del pasado 28 de marzo. Los reporteros de El Espectador, Vorágine y la Revista Cambio efectuaron una alianza y fueron hasta la vereda de Alto Remanso para conocer cómo sucedieron los hechos que ahora son investigados por la Fiscalía y otras entidades.

Es importante recordar que el operativo fue presentado por el Ministerio de Defensa como un logro contra el narcotráfico pues se habrían dado de baja a 11 supuestos disidentes de las Farc; sin embargo, días después se conoció que realmente eran civiles que estaban en un bazar que pretendía recolectar fondos para una placa-huella.

Esta situación fue verificada por los periodistas, quienes recolectaron pruebas y testimonios que evidencian que el operativo se convirtió en una masacre contra civiles inocentes. De hecho, organizaciones sociales y la misma comunidad del municipio de Puerto Leguízamo han señalado que se trataría de un homicidio bajo la modalidad de ‘falsos positivos’.

Después de que los medios de comunicación dieran a conocer las pruebas y los relatos de las víctimas, el candidato a la presidencia Enrique Gómez arremetió contra los periodistas que realizaron la investigación.

“Hay una actitud hipócrita varios medios han asumido las banderas del narcotráfico en demérito de las poblaciones más vulnerables del país”, escribió el aspirante del Movimiento de Salvación Nacional. A su vez, calificó la noticia como “parcializada” y le pidió al ministro de Defensa, Diego Molano, “mantenerse y presentar sus expedientes”.

Le puede interesar: Cuál es la verdad sobre el operativo del Ejército en Putumayo donde murieron 11 civiles

Con esas declaraciones, la FLIP emitió un comunicado de prensa en el que asegura que “este tipo de señalamientos, infundados y que además vinculan a los periodistas con acciones ilegales como el narcotráfico, buscan deslegitimar su trabajo, pero sobre todo los pone en peligro”. La fundación calificó las palabras de Gómez como “altamente irresponsables” pues la prensa colombiana ha sido uno de los actores más violentados por el conflicto armado.

Como argumento, la FLIP hizo referencia a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Durante 1990 (...) los diversos actores del conflicto usaron a los periodistas como objetivos por sus críticas, sus denuncias o por informar sobre temas sensibles, especialmente la violencia vinculada al narcotráfico”.

Por otro lado, el candidato del Movimiento de Salvación Nacional también escribió en Twitter que, “los medios de comunicación no son juzgados ni jueces de los valientes hombres que componen las Fuerzas Armadas. El debido proceso debe darse en todas las circunstancias”.

Así pues la FLIP le recordó a Gómez que el periodismo tiene garantías para investigar asuntos de interés público. “Sobre esto, la Corte Constitucional se pronunció en 2009 y aclaró que la ‘verdad judicial’, es decir, la que surge de los procesos judiciales, no necesariamente equivale a la ‘verdad real’”, manifestó la fundación en el comunicado de prensa.

La entidad manifestó que el aspirante a la Presidencia debería “propender porque exista un buen clima para ejercer el periodismo. Sin embargo, Gómez se aleja de esas obligaciones”. Asimismo le pidieron que rectifique sus comentarios y “se abstenga de hacer valoraciones que ponen en riesgo a los periodistas”.

La FLIP también hizo un llamado a la Procuraduría General de la Nación y al Consejo Nacional Electoral para que establezcan una estrategia de prevención de la violencia electoral cuando está direccionada a la prensa y que adopte las sanciones frente a los responsables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar