El alcalde del municipio de Olaya Herrera (Nariño), Cruz Dalmiro Olmedo Torres, dio a conocer a Blu Radio que en la noche del pasado lunes 11 de abril, en un barrio del casco urbano, un hombre perdió la vida en medio de una disputa armada entre dos grupos ilegales.
Según el mandatario local, los hechos ocurrieron El Natal sobre la 8:30 de la noche, tras una discusión entre integrantes de dos grupos armados al margen de la ley al interior de un recinto comercial, donde departían decenas de personas.
”No conozco el tema, pero son grupos de las disidencias de las Farc que no han logrado acomodarse entre ellos y lo único que pido es que saquen a la población del medio de esta guerra”, indicó el alcalde Olmedo a la emisora bogotana.
En el tiroteo, que duró aproximadamente entre 15 y 20 minutos, falleció de manera instantánea el civil, cuya identidad aún se desconoce. Según contó el mandatario municipal a Blu Radio, fueron minutos de terror e incertidumbre los que vivieron los habitantes de El Natal, mientras corrían en medio de las balas para ponerse a salvo.
También puede leer: Cruz Roja desenterró los cuerpos de padre e hijo en Dabeiba, Antioquia
El jefe de la administración municipal añadió a la emisora que la confrontación armada volvería a repetirse el martes 12 de abril pero, en esa ocasión, en la zona rural de Olaya Herrera, donde habitantes de cinco veredas se vieron forzados a desplazarse hasta el coliseo del municipio con el fin de resguardar sus vidas.
”Por esta razón hemos decretado el toque de queda y la ley seca entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana hasta el próximo 18 de abril, cuando evaluaremos la situación”, informó el alcalde de Olaya Herrera al medio bogotano.
Aunque las primeras indagaciones apuntan a que las disidencias de las Farc serían uno de los grupos armados que estaría detrás de esos actos delictivos, por el momento las autoridades de ese municipio nariñense no conocen con certeza de cuál grupo se trataría.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali propone museo en el Estadio Pascual Guerrero en honor a Freddy Rincón
Hay que recordar que este no es el primer conflicto con víctimas mortales que se reporta en el municipio de Olaya Herrera (Nariño). El pasado 31 de enero, RCN Radio conoció que en la vereda Tangarial se presentaron combates armados entre dos grupos de las disidencias de las Farc, en medio de los cuales dos personas fueron asesinadas y otra más desaparecida.
De acuerdo con los testimonios recogidos por la emisora, la confrontación se presentó entre la Columna Móvil ‘Franco Benavides’ de las disidencias de las Farc y el Bloque Occidental ‘Alfonso Cano’, al parecer, por el control de las rutas de narcotráfico del territorio.
”Los hombres armados llegaron disparando y se llevaron dos sujetos, los asesinaron en el lugar y se habrían llevado los cuerpos, así mismo, se encuentra desaparecido un miembro de la comunidad”, relataron los habitantes de la vereda a la cadena radial.
El combate entre los integrantes de esos grupos armados ilegales, también ocasionó que la comunidad se viera forzada a desplazarse a los cascos urbanos de los municipios de Olaya Herrera y El Charco.
El secretario de Gobierno de Nariño, Amilkar Pantoja, aseguró a RCN Radio que, tras la confrontación armada, los habitantes de la vereda Tangarial, y en general de todo el municipio de Olaya Herrera, solicitaron “la presencia de una comisión del Gobierno Nacional para atender la situación que se presenta en la región”.
SEGUIR LEYENDO