Condenan a tres personas por el asesinato de un niño y la retención de otro menor en el Tolima

La Fiscalía anunció las imposiciones de los delitos a los imputados, por hechos cometidos entre 2020 y 2021

Guardar
Imagen tomada de la Policía.
Imagen tomada de la Policía.

El primer caso ocurrió en Ibagué, el 21 de octubre de 2020, en medio de un acto de intolerancia, ya que, Daniel Mauricio Malambo, de 13 años, fue increpado por Luis Fernando Ramírez Fernández, de 19 años en ese momento, porque no quería revelarle el paradero de su hermana, quién presuntamente estaba en la casa del menor. Ramírez, esperó a que el infante fuera a sacar la basura de su casa, ubicada en el barrio Santa Cruz: al notarlo, lo apuñaló en repetidas ocasiones. Las heridas le ocasionaron la muerte momentos después en la Clínica Tolima.

Luis Fernando Ramírez Fernández fue condenado a 25 años de prisión intramural, por el delito de homicidio agravado, aseguró la Dirección Seccional de Fiscalías del Tolima.

El segundo caso involucra a Luis Alberto Daza y Estiven Ramírez Pulido, en hechos ocurridos el 29 de septiembre, cuando retuvieron a un niño de 12 años, en un conjunto residencial, también, de Ibagué.

Según las autoridades, los procesados fueron capturados en flagrancia, mientras retenían al menor en su propio domicilio, con el fin de hurtar su vivienda. Lograron entrar al predio mediante engaños y aprovechando que se encontraba sin la compañía de algún adulto. Según reporta el ente judicial, uno de los condenados intentó asfixiar al menor, mientras el otro esculcaba en toda la casa dinero y/o elementos de valor. En este hecho, consiguieron hurtar 6 millones de pesos.

Luis Alberto Daza y Estiven Ramírez Pulido fueron condenados a 13 años y 10 meses de prisión, por los delitos de: tentativa de homicidio agravado y hurto calificado agravado.

Estos hechos y otros registrados en la capital tolimense tienen a la ciudadanía con las cifras de percepción de inseguridad más altas de los últimos años. Pero, según el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, la ciudad es cada vez más segura, si se compara las cifras con las de la anterior administración, liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo. Según la encuesta de Percepción ciudadana, Ibagué, Cómo Vamos, el 67,5 % de los consultados aseguraron que no sienten nada de seguridad, el 17,6 % dicen estar inseguros y el 14,9 % tienen la tranquilidad de estar seguros.

Hace un mes, el gremio de taxistas de la ciudad le pidió a la Policía Metropolitana y al secretario de Movilidad ‘mano dura’ con los delincuentes y la ilegalidad. Uno de los conductores aseguró que, diariamente, entre 3 y 4 compañeros son víctimas de robo.

De hecho, el año pasado el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, ubicó a Ibagué como la tercera ciudad con la tasa más alta de victimización del país. Por ejemplo, en el índice de hurto a personas, medido en 13 ciudades, la capital del Tolima se ubicó en el cuarto lugar, presentando un ligero incremento en sus cifras, comparada con años anteriores.

Inclusive, en dicha estadística, la capital musical de Colombia, se ubicó como la segunda con la mayor tasa de extorsión e intento.

Por otra parte, y siendo un punto que preocupa mucho la ciudad, es la estimación que hizo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, donde aseguró que Ibagué será la ciudad con la mayor tasa de desempleo juvenil. Además, según el funcionario, esta capital es una de las 5 donde frecuentemente se encuentran altos índices de desocupados. Esto llama la atención porque precisamente esta situación, también dispara los niveles de pobreza, los cuales se han disparado en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar