Cerca de 2.000 emergencias fueron atendidas por el Cuerpo de Bomberos de Medellín en el primer trimestre del año

La Alcaldía de Medellín entregó un balance de las labores adelantadas por el Cuerpo de Bomberos y el Dagrd entre enero y marzo de este año

Guardar
La Alcaldía de Medellín entregó
La Alcaldía de Medellín entregó un balance de las labores adelantadas por el Cuerpo de Bomberos y el Dagrd entre enero y marzo de este año

Este viernes 15 de abril la Alcaldía de Medellín entregó un balance de la gestión realizada por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín en el primer trimestre del año.

De acuerdo con las cifras reveladas por la administración municipal, estos organismos atendieron un total de 1.846 emergencias en la capital de Antioquia entre enero, febrero y marzo.

Según el balance que se conoció este viernes, los incidentes vehiculares siguen siendo la primera causa de atención con 695 registros, seguida de 202 desplomes de árboles, 140 incendios estructurales, 131 movimientos en masa y 121 rescates de animales en emergencia.

Así mismo, el Cuerpo de Bomberos y Dagrd atendieron 118 escapes de gas, 62 quemas en sitios públicos y 50 deterioros estructurales.

En el desarrollo de las emergencias atendidas por estos organismos, se registraron 834 personas lesionadas y 28 muertes.

“Nuestro cuerpo oficial de bomberos Medellín ha atendido cerca de 2.000 incidentes en lo que va de 2022 en los que 834 personas han resultado lesionadas y han fallecido 28. En comparación con el primer trimestre de 2021, la cifra de lesionados tuvo una reducción del 6,3%” indicó Laura Duarte Osorio, directora del Dagrd.

La funcionaria también informó que el equipo técnico del Dagrd ha realizado 852 inspecciones por riesgo, 469 de ellas por deterioros estructurales, 318 por movimientos en masa, 35 por humedades, 20 por incendios y 10 por inundaciones.

En esas 852 inspecciones se ha recomendado la evacuación temporal de 202 estructuras y 73 de forma definitiva, la mayoría de ellas se registraron en las comunas Manrique, Robledo, San Javier, Villa Hermosa, San Cristóbal y Popular.

La directora del Dagrd reiteró que el objetivo de este trabajo y la gestión de emergencias es el cuidado de la vida. “Por eso seguimos con nuestras campañas de conocimiento y reducción del riesgo. Somos una alcaldía 24/7 y siempre estaremos atentos a las emergencias que se puedan presentar en la ciudad”, agregó Laura Duarte Osorio.

Alertan posible aumento de emergencias por temporada de lluvias

El Dagrd recordó que en esta temporada de lluvias, que según el IDEAM podría extenderse hasta mediados de junio, pueden aumentar emergencias como movimientos en masa, desplome de árboles e inundaciones.

Es importante tener en cuenta que cuando en una zona hay precipitaciones periódicas y prolongadas en el tiempo, como es el caso de Medellín, la ocurrencia de incidentes como movimientos en masa aumentan o deslizamientos son más probables por la cantidad de lluvia acumulada en el suelo.

La alerta por alto riesgo de que se presente alguno de estos incidentes permanece en las comunas Popular, Manrique, Villa Hermosa y San Javier.

Recomendaciones ante posibles riesgos por temporada de lluvias

La Alcaldía de Medellín, de la mano del Dagrd, publicó una lista de recomendaciones para que la ciudadanía tenga en cuenta de cara a esta nueva temporada de lluvias.

- Revisar constantemente el nivel de las quebradas para actuar oportunamente ante un aumento del caudal.

- Tener precaución durante paseos o salidas a ríos y quebradas. Si empieza a llover y se observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, se recomienda alejarse, ya que puede presentarse una creciente súbita por incremento de las lluvias.

- Evitar intervenciones como cortes en laderas sin sustento técnico, para no favorecer los movimientos en masa.

- Recoger las aguas de los techos por medio de canoas y bajantes para evitar procesos erosivos y de saturación del suelo.

- Hacer una correcta disposición de los residuos y escombros, para prevenir el taponamiento de quebradas y desagües.

- Estar muy atento a las tormentas eléctricas y no ubicarse en campo abierto cuando estas se presentan.

- Abstenerse de conducir cuando esté lloviendo. Esto disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

- Durante los eventos con descargas eléctricas, se sugiere desconectar los artículos que funcionen con energía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar