Capturaron delincuentes que se hacían pasar por Policías para robar

Falsificaban documentos para identificarse como miembros de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN

Guardar
Retenes policiales. Varios falsos policías
Retenes policiales. Varios falsos policías han sido capturados en las últimas horas.

El mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, anunció que se capturaron a dos personas que se hacían pasar como funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, SIJIN, luego de que varias personas en el barrio Modelia denunciaran que dos sujetos se habían robado 2 celulares y 4 millones de pesos. Las autoridades lograron capturar a estos dos falsos policías, mientras pretendían escaparse en un taxi.

El teniente coronel Ricardo de los Ríos, oficial de inspección de la Policía, señaló:

“Hay que recalcar que no podemos confiarnos como ciudadanos de estas personas, quienes, de forma fraudulenta, falsifican documentos para identificarse como propios de la Policía Nacional y con esto adquirir estos elementos para provecho propio”.

Pese a las palabras del uniformado, los últimos días se han realizado varias denuncias de personas que aprovechan estas situaciones para robar y/o extorsionar a sus víctimas mediante llamadas telefónicas o también en persona.

Por ejemplo, hace una semana se conoció la denuncia de dos comerciantes que aseguran haber sido golpeados, asaltados y que además intentaron ser secuestrados por unos supuestos agentes del CTI, en la localidad de Barrios Unidos. Señalaron que los falsos agentes los detuvieron para una requisa, incluso, una de las víctimas contó que llegaron en una moto oficial y que, si bien el “funcionario” no portaba la chaqueta característica, tenía un chaleco de policía verde.

Los comerciantes que iban en el carro fueron detenidos, se les pidieron los documentos y se les acercaron con otros sujetos uniformados con chalecos del CTI, los cuales solicitaron que abrieran el baúl, añaden que todos iban armados. En ese momento fueron amenazados con pistolas para que se subieran a otro vehículo, pero, los vecinos del sector se dieron cuenta de los hechos y salieron a socorrer a las víctimas.

También hace unos días, se denunció en el municipio de Cota que, en pleno parque central del pueblo, dos hombres se les acercaron a 3 menores de edad, acusándolas de que supuestamente eran vendedoras de drogas. Una vez las jóvenes fueron acorraladas, las amenazaron diciéndoles que las venían siguiendo, que incluso sabían dónde vivían. Al momento de realizar la supuesta captura, los tipos les quitaron los celulares con el fin de verificar la supuesta venta de alucinógenos o estupefacientes. Luego, las mujeres las soltaron sin sus pertenecías y los tipos huyeron.

Otro de los hechos que se reportó, en Barranquilla, fue cómo sujetos, mediante llamadas telefónicas, se hicieron pasar como supuestos policías. Les dijeron a las víctimas que algún familiar tuvo un accidente, o que tuvo un inconveniente como una riña, por lo que debe pagar una multa o responder por los presuntos daños.

Una vez la víctima fue disuadida, los falsos policías les mostraron una cuenta de ahorros donde deberán consignar el dinero, que supuestamente, pagará la multa o ayudará al pariente en el accidente.

Es por esto que el teniente coronel De los Ríos recomendó que los ciudadanos se cercioren si estas personas realmente son Policías de verdad, que pertenezcan a la institución, para esto pueden llamar a la línea 123, allí podrán verificar si efectivamente la SIJIN u otras entidades están realizando operativos.

Además, las autoridades les recomendaron a las personas que siempre desconfíen de llamadas o mensajes de números desconocidos. Agregaron, que no se deben entregar datos personales y al momento de que ocurran los hechos se comuniquen a las líneas de atención para realizar la denuncia. Para esto se pueden comunicar a la línea 165, donde agentes del GAULA atenderán las solicitudes por extorsión y/o secuestro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar