Por medio de la estrategia “Vivificarte”, la Unidad para las Víctimas convocó a mujeres afectadas por violencia sexual de Huila a un encuentro para compartir conocimientos, experiencias e inquietudes a través de una jornada de asistencia social.
Esta medida hace parte de un conjunto de metodologías con enfoque diferencial de la Dirección de Reparación de la Unidad para las Víctimas. Entre sus objetivos está fortalecer la autonomía y empoderamiento de las mujeres, de manera que se refuerce la reconstrucción de su vida, luego de sobrevivir al delito.
Durante la actividad que se realizó en la tarde de este miércoles 13 de abril, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Yhina Paola Lombana, destacó que, “las participantes tuvieron oportunidad de divertirse mientras sacaban a flote esa fortaleza ganada. Estamos motivando y dando fuerza a estas mujeres para que superen sus afectaciones y contribuyendo al fortalecimiento de sus proyectos de vida”, agregó.
Le puede interesar: Unidad de Víctimas va a reparar económicamente a 2.560 víctimas de Antioquia
El encuentro se desarrolló en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Neiva, donde cada mujer tuvo la oportunidad de exponer su situación, incluyendo el impacto emocional por los hechos violentos.
La funcionaria pública resaltó que, “para ellas, fue significativo encontrarse con quienes han tenido el mismo hecho victimizante, por lo cual se les facilitó compartir cómo han afrontado el dolor a lo largo de su recuperación y, entre otras cosas, cómo ha sido su proceso de resiliencia, que en algunos casos no habían identificado”.
Según cifras reportadas por la Secretaría de Salud del Huila y la implementación de la estrategia ‘Huila crece sin miedo ni violencia’, en lo corrido del año en el departamento se han presentado 237 casos de violencia contra la mujer. Mientras que en 2021 se presentaron más de 3.800 hechos de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con Claudia Marcela Maya Perdomo, jefa de la Oficina de la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, en el departamento se viene desarrollando varias estrategias con jornadas de capacitación para que las mujeres identifiquen las relaciones violentas.
Otro de los puntos que busca rescatar el programa “Vivificarte”, es desarrollar acciones para la no repetición. “Esta medida quiere aportar a la reparación simbólica e integral de las mujeres víctimas de delitos contra la integridad, la libertad y la formación sexual”, aseguró la entidad estatal.
En su intervención, la directora territorial, Yhina Paola Lombana, sostuvo que, “a veces ellas no identifican que son mujeres empoderadas, que tienen una identidad, cualidades, que son supremamente fuertes, capaces de afrontar el presente y el futuro con entereza”.
Le puede interesar: Víctimas de Tumaco reciben cuatro botes como parte de reparación
La entidad destacó que este acompañamiento se “hace de manera respetuosa, reconociendo la autonomía y considerando que cada ser humano puede asumir su propia vida con capacidad decisoria y de responsabilidad, aún en las circunstancias más penosas”.
A lo largo de los encuentros que contempla la estrategia se utiliza la metáfora de la “mujer-árbol”, que ejemplifica tres líneas de acción y momentos en la vida: el reconocimiento y dignificación, son las raíces, el empoderamiento y reconocimiento se encuentran el tronco y el proyecto de vida y curso vital, en las ramas.
Fabiola Bocanegra, participante de la estrategia, manifestó sentirse muy contenta con las actividades. “Esto nos ayuda a despejarnos de tantos problemas y salir del ambiente rutinario que tenemos en nuestras vidas”, puntualizó.
SEGUIR LEYENDO: