Unas 260 familias fueron desplazadas forzadamente en el Cauca y el Valle durante esta Semana Santa

Huyen de los combates entre grupos armados ilegales que están ocurriendo en las zonas rurales de Buenaventura y del municipio de Argelia

Guardar
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
Mayo fue el mes con más desplazados, pues 11.400 personas tuvieron que abandonar su hogar, principalmente en el departamento de Nariño (fronterizo con Ecuador). Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Aunque en Colombia se está conmemorando la Semana Santa, tiempo en que las familias en el país entran en estado de recogimiento, reflexión y receso de actividades, más de 260 familias en los departamentos del Cauca y del Valle, en el occidente colombiano, pasarán los días santos en improvisados albergues luego de tener que huir de sus viviendas ante los combates que están ocurriendo en las zonas rurales del municipio de Argelia y de Buenaventura, respectivamente.

En el caso de la ciudad portuaria en el Pacífico, desde el pasado lunes, aproximadamente 169 familias, unas 500 personas, se desplazaron forzadamente desde las veredas de San Isidro y La Esperanza, por los intensos combates que se registran entre la guerrilla del Eln y el Clan del Golfo que se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico de esa zona del país, según reseñaron en la emisora pública Radio Nacional de Colombia.

Es la segunda ocasión en que ocurre esta misma situación en Buenaventura, que ya en su casco urbano sufre de la violencia interna entre las bandas criminales, donde centenares de personas tienen que huir de las zonas rurales como sucedió en enero, donde se estima que unas 700 personas fueron desplazadas.

En este nuevo desplazamiento masivo, las autoridades en el puerto implementaron un albergue temporal en su coliseo a la espera de las ayudas humanitarias ante la situación.

“Hemos podido garantizar lo principal que era la alimentación, sabemos que el coliseo no es el mejor lugar de albergue, pero estamos creando condiciones básicas como colchonetas, cobijas, agua potable, para que sea lo más llevadero posible la situación”, citaron en el medio radial de las declaraciones del alcalde local Víctor Hugo Vidal.

Una situación similar ocurre en la zona rural del municipio de Argelia, en el occidente del Valle del Cauca, donde unas 100 familias, más de 200 personas, también tuvieron que salir de sus hogares en el corregimiento de Santa Clara y permanecen desde el martes en el casco urbano de esa población por los enfrentamientos entre la estructura Carlos Patiño, disidencia de las extintas Farc, y tropas de la Tercera División del Ejército Nacional.

En la emisora La W Radio consultaron con Dan Harry Sánchez, director de la Unidad de Víctimas del Cauca, quien informó que 30 familias prevenían de la cabecera municipal y otras 70 del sector del Plateado.

“De acuerdo a la alerta lanzada por la Defensoría del Pueblo, existen otras 50 familias que comienzan a desplazarse de la vereda Lomitas, porque encuentran riesgo para su vida”, dijo el funcionario.

El desplazamiento forzado en Colombia el año pasado se incrementó el año pasado en un 179 por ciento de acuerdo con cifras de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha) con respecto al 2020.

En un informe que publicaron en la agencia France 24, serían 73.000 víctimas según los datos que citaron del mismo informe de la Ocha que fue divulgado a inicios de este año.

“Las acciones de los grupos armados no estatales en contra de la población civil son las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia”, señala el informe de la ONU.

Precisamente los departamentos del Chocó, Valle del Cauca y Nariño concentran el 75 por ciento de los casos de desplazamiento, y las comunidades afrodescendientes e indígenas son las más afectadas. Adicionalmente, el 18 por ciento de las víctimas de este flagelo son menores de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar