Un grupo de congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, el Partido Comunes y Partido Liberal radicó el 12 de abril una proposición ante la Cámara de Representantes en la que citan al ministro de Defensa, Diego Molano, a debate de moción de censura por el resultado del operativo militar que llevó acabo el 28 de marzo el Ejército Nacional en la vereda Alto Remanso, en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo).
El tema creo un gran estruendo en la sociedad y la política colombiana, por lo que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, sostuvo un dialogo con Caracol Radio en el que aseguró que lo que se espera con la citación que se le hizo al ministro Molano es que renuncie a su cargo.
“Allí se hará una solicitud de explicaciones y solicitaremos que el Ministro de Defensa sea censurado y que abandone su cargo, este caso es de extrema gravedad”, dijo el senador progresista.
Para poder justificar la petición y hacer que la moción demuestra el incumplimiento al Derecho Internacional Humanitario -IDH-, el político comentó que su Comisión de Paz se trasladará a Puerto Leguízamo en Putumayo para recoger testimonios sobre lo ocurrido en operación militar. Pese a que el Ejército y las autoridades han justificado la operación y señalado que se respetaron todos los protocolos, los testimonios de los lugareños señalan lo contrario.
“Había entre 30 y 50 personas que son civiles, como lo dijo la ONU, pero se presentó manipulación de la escena del crimen, o como han sido presentadas las víctimas. Hay una serie de evidencias y testimonios, hay un gobernador indígena, los pueblos indígenas han sido adversos al uso de la violencia, la muerte de sus líderes, gobernadores, es incompresible esta explicación de que el gobernador sea parte de una disidencia, además del reconocido presidente de la acción comunal, su esposa embarazada, un menor de edad”, explicó Cepeda.
Por su parte, alto funcionario indicó que afrontar dicho control político es uno de sus deberes como funcionario público, por lo cual: “Como ministro de Defensa, siempre atenderemos esas sesiones de control político como nos corresponde en nuestra función, con la certeza de que tenemos en Colombia unas fuerzas militares y una Policía que su principal propósito es combatir a aquellos enemigos del país para garantizar la vida y la tranquilidad en cualquier rincón del territorio”.
Y sostuvo que la operación fue planeada desde hace cinco meses antes de dar luz verde, además que la inteligencia de la Armada tenía información sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio, que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. También señaló que el propósito del operativo era hacer efectiva una orden de captura y en el proceso “se cumplieron con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.
Las afirmaciones del ministro han sido respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que el operativo trataba de afectar a una red ilegal que venía delinquiendo en la región.
SEGUIR LEYENDO