Semana Santa: evite que hurten su casa mientras sale de viaje

Aunque los hurtos a residencias en Bogotá se redujeron durante los primeros meses de 2022, el primer receso largo del año podría revertir la tendencia

Guardar
Los hurtos a residencias han bajado en 2022, pero no hay que bajar la guardia.
Los hurtos a residencias han bajado en 2022, pero no hay que bajar la guardia.

Según el boletín más reciente de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, los hurtos a residencias se redujeron durante los primeros meses del año. En comparación con el mismo periodo en 2021, este delito se redujo en un 36,7 %, mientras que durante 2022 ha tenido una tendencia decreciente de 43,8 %.

No obstante, hay que tener en cuenta que la Semana Santa es el primer receso largo del año, el cual es aprovechado por miles de personas para hacer viajes de descanso o peregrinación. Entonces, sus viviendas estarán vacías y algunos inescrupulosos aprovecharán para entrar y llevarse sus objetos de valor, con lo cual aumentará la cifra y usted volverá de su descanso a enfrentar un dolor de cabeza.

Para evitar que le pase a usted, vale la pena seguir algunas recomendaciones para mantener su vivienda lejos de las manos de los apartamenteros, quienes podrían estar esperando a que usted suba sus primeras fotos en la playa para actuar.

La sugerencia más obvia es revisar que sus puertas y ventanas estén bien cerradas antes de viajar. Esto también implica revisar que las bisagras estén en buen estado, sin óxido o desgaste. Si ha instalado rejas, fíjese en que se mantengan rígidas ante una presión moderada, como un empujón o patada. No olvide la puerta o ventana de su balcón; no debería haber forma de abrir desde afuera. Despegue la llave de su cerrojo antes de irse; este error es más común de lo que cree.

Otra recomendación es recomendar su vivienda a un familiar, amigo o vecino de confianza: pídale darse una vuelta por su casa de vez en cuando para asegurarse de que no ocurre nada extraño. Si tiene confianza con el celador de su edificio, también puede pedir el mismo favor. Otra buena opción es hablar con la Policía de su cuadrante.

Una buena idea es dejar fuera de la vista —lejos del campo visual de las ventanas o balcones— sus objetos de valor, como joyas, computadores o consolas. Use cortinas y guarde estos objetos en armarios, cajones o bajo el colchón. Si tiene acceso a una caja fuerte, úsela.

Algo que debería tener en cuenta es que algunos hurtos a residencias son planeados: el delincuente recibe la información de que usted no estará en casa y esperará el momento para actuar. Revise los bordes exteriores de las puertas y ventanas en busca de posibles marcas que pueden dejar los apartamenteros para señalar viviendas ideales para hurtar. Tome fotografías, bórrelas y reporte con las autoridades.

La tecnología, un arma de doble filo

Asimismo, la tecnología puede ser su aliada o su enemiga a la hora de proteger sus pertenencias y las de su familia. Algunos asistentes digitales, como Alexa o Google Home, permiten programar las luces, televisores y bocinas de su casa para que se enciendan a ciertas horas, con lo cual da la impresión desde afuera de que hay personas en la vivienda. Incluso si no tiene estos asistentes, puede configurar su televisión o equipo de sonido de forma manual a través de la opción “temporizador”.

Por otro lado, no todas las personas que le siguen en sus redes sociales tienen buenas intenciones. Considere no poner en aviso a los delincuentes con publicaciones que anuncien desde cuándo y hacia dónde viajará. Aquella fotografía en la playa puede esperar a que usted y sus seres queridos regresen a casa.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar