Quién es Juan Fernando Petro y cuáles son los últimos detalles de su visita a la cárcel La Picota

El hermano de Gustavo Petro visitó a varios corruptos condenados y parapolíticos en el centro de reclusión, hecho que sumió al candidato a la presidencia en una tormenta política

Guardar
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

Juan Fernando Petro fue tal vez el primero en enterarse del destino que llevaría a su hermano, Gustavo Petro, al M-19. Ambos compartían el cuarto en su casa familiar desde pequeños, el ahora candidato es el mayor de sus hermanos, y llevado por las ideas de su madre decidió colgar en una de las paredes la bandera de la Anapo.

Aunque Juan Fernando solo se reencontró con su hermano después de que Gustavo dejó las armas, fue testigo de todo el efecto de esa militancia en su familia. Incluso también en los últimos años también, a causa de las amenazas, seguimientos y hasta intrusiones en su casa. Sin embargo, ha sido un escudero de su hermano, y ha tratado, sin éxito, de seguir sus pasos políticos.

Juan Fernando Petro se presenta en redes sociales como biólogo y filósofo. De acuerdo con el medio Las2Orillas, estudió la primera carrera Universidad Nacional, donde habría presentado una tesis para refutar la teoría de Darwin, pero que finalmente no fue aceptada.

También se describe como “activista social”, una labor que ha sido reconocida también por su hermano Gustavo, a través de fundaciones con propósitos educativos que funcionarían con sede en su casa de Cajicá. De acuerdo con denuncias hechas por Petro por una intrusión en el 2020 a esa fundación, queda muy cerca de la casa materna de ambos.

Según la denuncia penal, esa situación tras la cual se encontraron panfletos amenazantes, como pudo establecer el diario El Tiempo, sucedió en la sede de la fundación PROYECTO Fudel Siglo XXI que tiene como socios registrados a Jackeline Marín Moreno y Carmen Moreno de Marín.

Pero también tendría otra fundación registrada en enero de 2021, llamada GEA Transpersonal con un patrimonio de 600 mil pesos, de acuerdo con el periódico citado, que tiene como socios a Jonathan Alexánder Delgado Laverde y Leydi Yider Laverde Ávila.

Ambas fundaciones comparten un patrimonio similar y la misma sede, en Cajicá, donde vive el hermano del candidato presidencial.

Según dijo Juan Fernando Petro a la revista Semana, desde hace varios años tiene una fundación de carácter humanitario, que desde hace tres años trabaja junto con la Comisión Intereclesiástica de Justicia, Paz y Reconciliación que se ha vinculado con víctimas, victimarios, exguerrilleros y exparamilitares para generar proyectos en las poblaciones más afectadas por el conflicto.

En el 2019 intentó ingresar a la política con una candidatura por la Colombia Humana en el municipio en el que ha vivido la familia Petro, Cajicá, pero obtuvo 601 votos que representaron el 1,81 % de la votación y no pudo incursionar en ese objetivo.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

Este año, apareció en redes sociales para apoyar la candidatura de Gustavo Petro. En una fotografía juntos, con dagas de colección, aseguró que él y la familia acompañarían la nueva campaña de su hermano. A partir de allí ha mostrado los diferentes recorridos regionales que ha hecho en representación del candidato presidencial, estuvo en gira por el Caribe, concedió entrevistas para presentar el programa y participó en una reunión de víctimas en Circasia, Chocó, como delegado de la campaña.

Una visita a La Picota que puso en aprietos la campaña

Ahora, Juan Fernando Petro asegura que recibió una invitación para exponer las propuestas judiciales, penitenciarias y de paz de Gustavo Petro de los convictos de la cárcel La Picota, a la que decidió asistir, pero no en representación de la campaña, sino de su fundación. En ese encuentro le entregaron un documento dirigido al fortalecimiento de los derechos humanos, según dijo a Semana, que fue firmado por Iván Moreno.

Para el activista social, toda la conversación se movió en torno a la política carcelaria y de derechos humanos, porque los condenados políticos pensaron que era un contacto directo con el candidato presidencial. Juan Fernando niega que fuera así porque no iba en representación de su hermano, sin embargo dijo que le entregaría una copia del documento a Petro y que en la conversación se habló de la idea de “perdón social”.

Petro sostiene que su ingreso a la cárcel se dio bajo el conducto regular de toda persona. Sin embargo, Noticias Caracol reveló que fue autorizado para visitar a Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado por homicidio, quien lo inscribió como “amigo” en la lista de visitantes.

Juan Fernando Petro y Gustavo Petro
Juan Fernando Petro y Gustavo Petro

Además, estuvo acompañado de Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien fue invitado por el exgobernador de San Andrés Ronald Housin Jaller, condenado por corrupción. El noticiero agregó que en las notas de ingreso al penal se inscribió como “Comisión de la Verdad”, aunque no tiene ningún vínculo con esa entidad.

El noticiero reveló testimonios anónimos de tres reclusos que estuvieron en la reunión, quienes aseguraron que durante el encuentro grupal se ofrecieron rebajas de penas de 20 % a través de una reforma a la justicia y eliminación de jueces de ejecución de penas. Aunque Juan Fernando Petro niega ese ofrecimiento.

Los testimonios anónimos y de Juan Fernando coinciden en que Iván Moreno lloró durante el encuentro por las consecuencias que ha tenido a raíz de la condena (por el carrusel de la contratación en Bogotá) y que hablaron privadamente por alrededor de 15 minutos. Así mismo lo hizo con Álvaro “el gordo” García, exsenador condenado por la masacre de Macayepo.

También estuvieron presentes en la reunión Javier Zapata, exgobernador de Guainía, acusado por concierto para delinquir; Whitman Porras, exgobernador de Casanare, condenado a 18 años por corrupción; Manuel Antonio Carebilla, exgobernador del Amazonas, condenado por peculado y cohecho impropio.

Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que no autorizó ni tuvo relación con la visita de su hermano a la cárcel. Aseguró que sí se ha contemplado la idea del “perdón social”, pero que esta no implica rebaja de penas o indultos, como tampoco se trató de una negociación de votos con los condenados corruptos y parapolíticos.

El candidato, incluso anunció acciones legales contra quienes promovido esa versión e incluso atacó al noticiero que reveló testimonios que sustentan esa posibilidad, tildándolo de “enemigos mediáticos”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar