Rafael, conocido como “el garra”, habitante en situación de calle, huyó del lugar con quemaduras de segundo y tercer grado en varias partes de su cuerpo, de hecho, uno de sus ojos está muy comprometido; motivo por el cual fue remitido del Hospital Universitario de Sincelejo a uno en Montería. Esto, luego de que se quedara dormido en la terraza de una casa en el occidente de Sincelejo, capital del departamento de Sucre.
Varios habitantes de la ciudad mostraron su indignación por lo sucedido, pues aseguran que Rafael recorre varios sectores de Sincelejo, buscando comida entre la basura, o elementos que le puedan servir para vender, con el fin de encontrar algún sustento.
A pesar que hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado oficialmente por estos hechos, los habitantes del sector le piden a la Policía Nacional que investigue lo ocurrido, que encuentren a los responsables y los judicialice.
Según El Tiempo, las personas que identificaron a Rafael Arango, hace años comenzó a consumir drogas, esta rutina lo lleva día a día a pernoctar en cualquier lugar, sin importar donde se encuentre. Puntualmente en esta última ocasión, buscó refugiarse en una casa que tenía una terraza porque estaba lloviendo esa noche. Las personas que habitaban la casa al notar la situación decidieron echarle agua caliente para que se fuera del predio.
“El garra” se encuentra fuera de peligro, pero estos hechos de intolerancia es lo que ha llevado que en el departamento de Sucre, con corte a marzo, se hayan reportado 51 homicidios en lo corrido del año 2022.
La situación ya se estaría presentando hace un buen tiempo, porque, a principios de año, diversas organizaciones en conjunto con la Iglesia Católica y defensores de derechos humanos, emitieron una alerta por la situación de seguridad que se vive en Sincelejo, y en general en todo el departamento de Sucre.
Aunque no se tiene toda la certeza, las autoridades creen que la inseguridad está llevando a la ciudadanía a tomar la justicia por mano propia; también, el hecho que, en esa parte del país, varios grupos armados hacen presencia como el Clan del Golfo, por lo que se infiere, que estos actores armados estarían induciendo a algunas de las alteraciones de orden público que se han presentado en las últimas horas.
Por ejemplo, hace una semana registraron el asesinato de Argemiro Martínez Salgado, conocido como “Bubalú”, quién según las autoridades tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir agravado con fines de hurto calificado. Los hechos se registraron frente a la plaza de mercado de Sincelejo. Este homicidio se lo atribuyen a la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo.
Todas estas situaciones han llevado a que el obispo de la diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, les pida a los feligreses que en esta Semana Santa se orara por la paz, por el buen trato y la concordia.
Desde principios del mes de abril, la alcaldía de Sincelejo en conjunto con la Policía Nacional, adelantan las denominadas “caravanas de la seguridad”, realizan puestos de control en lo que categorizan zonas críticas de la ciudad y algunas otras estrategias con el fin de mantener la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía.
Mario Yeneris, secretario de Gobierno de Sincelejo manifestó:
“pudimos cumplir con la agenda establecida para el mes de marzo, como lo fueron las intervenciones en chatarrerías, controles a establecimientos nocturnos, puestos de control vehiculares y registro de antecedentes de personas en diferentes corredores viales de la ciudad, donde se presentaron con mayor frecuencia delitos como el hurto”.
Y agregó que se está estudiando la expedición de un decreto “más completo” que permita la apertura y cierre de establecimientos comerciales, aumentar la presencia de las autoridades en las zonas donde se están presentado los hechos delictivos en Sincelejo, que según las estadísticas que tienen en la administración municipal, es hacia la zona sur de la capital de Sucre.
SEGUIR LEYENDO: