Procuraduría investiga irregularidades en licitación de Fuerzas Militares de más de 7.000 millones

A esta investigación se suma la que asumió la Procuraduría General de la Nación sobre la operación del Ejército en Puerto Leguízamo, en Putumayo, en la que fallecieron 11 personas

Guardar
REUTERS/Luis Jaime Acosta
REUTERS/Luis Jaime Acosta

La Procuraduría anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra del coronel en retiro Óscar Alberto Jaramillo, en su condición de director general de la Agencia de Logística de las Fuerzas Militares, y Juan Carlos Collazos, en su calidad de subdirector general de contratación. De acuerdo con la autoridad, se investigan presuntas irregularidades cometidas dentro de una licitación pública que tenía como objetivo contratar la etapa 1 de la terminación del proyecto de rehabilitación funcional batallón de sanidad CRF Basan en Bogotá.

Los uniformados, como integrantes del comité evaluador de este proceso licitatorio, detalla la Procuraduría, habrían vulnerado el principio de selección objetiva que funcionaba para que la entidad se quedara con el ofrecimiento más favorable. Los funcionarios habrían tomado la decisión bajo el favorecimiento de intereses ajenos al planteado principalmente. Esta licitación, quedó establecido en los documentos probatorios, supera los 7 mil millones de pesos.

A esta investigación se suma la que asumió la Procuraduría General de la Nación sobre la operación del Ejército en Puerto Leguízamo, en Putumayo, en la que fallecieron 11 personas. Los hechos sucedieron el pasado 28 de marzo. De acuerdo con la fuerza pública y el Estado, los fallecidos eran integrantes abatidos de las disidencias de las FARC, sin embargo, la comunidad asegura que se trataba de población civil. “Por medio de la cual se desarrolla el poder disciplinario preferente; me permito solicitar copia íntegra del expediente del asunto, adelantado por el batallón contra el narcotráfico #3″, se lee en el documento emitido por la Procuraduría.

“Pedimos información al Ejército Nacional, ellos enviaron la información y ayer nuestro delegado de derechos humanos solicitó el expediente al Ejército, abrió una investigación disciplinaria para efectos de estudiarlo. Estamos a la espera que nos llegue el expediente para determinar si de acuerdo a lo informado y con lo que nos envió el Ejército hay méritos para ejercer el poder preferente”, comentó la semana pasada la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

Según el Ejército, los abatidos pertenecían a la estructura 48 de la segunda Marquetalia. “Esta fue una operación de marcada en los derechos humanos, en el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y una operación planeada y estaba acompañada por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48, que se hace llamar ‘Comandos de frontera’”, aseguró el general Eduardo Zapateiro en entrevista con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo.

Según el alto mando de la fuerza pública el lugar en el que se adelantó el operativo era un centro de acopio donde estaba negociando pasta base de cocaína y no un bazar, como han aclarado los ciudadanos y los periodistas encargados de denunciar la situación que se ha catalogado como un nuevo caso de falsos positivos.

“¿Se llama esto bazar? No autorizo la operación si no está respaldada por una inteligencia dominante que nos permita, con estas tropas, discriminar con antelación. Esta operación duro 15 días de sostenimiento”, añadió.

Respecto a la mujer embarazada y al menor de edad abatidos en aquella operación, dijo que no era la primera vez que esto ocurría. “Yo quiero decirle que no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas, donde caen menores de edad que son combatientes, colombianos combatientes, y la estructura criminal tiene integrantes que están en el momento de las acciones que se hacen contra ellos”, aseguró Zapateiro en su charla con ese medio.

“Estaban en el combate, estaban en la línea de muertos (...) cuando llegan las tropa, el equipo de reconocimiento y vigilancia al punto de seguridad y vigilancia pudo observar que hay una reunión cocalera, bazar, cómo le quieras llamar, pero allá estaban negociando coca porque en la madrugada se fue toda la parte de la coca que ya habían negociado y se quedan en el bazar tomando cerveza”, añadió a su testimonio.

Seguir leyendo:

Guardar