Las razones por las que colapsó la vía entre Bogotá y Girardot y sus correctivos

La concesión Vía 40 Express anunció nuevas medidas y junto con las autoridades del departamento de Cundinamarca explicaron el porqué colapsó la vía

Guardar
Imagen de archivo. La vía
Imagen de archivo. La vía Bogotá-Girardot estará en obras durante este fin de año. Foto: ANI

Luego de que en la noche del martes 12 y la madrugada del miércoles 13 de abril colapsara la vía entre Bogotá y Girardot, obligando a decenas de viajeros a quedarse atascados en sus vehículos entre tres y cuatro horas esperando a que habilitarán el paso, la concesión Vía 40 Express explicó por qué colapsó la vía, y anunció las nuevas medidas que se tomarán para facilitar la movilidad en este corredor víal.

De acuerdo con las explicaciones que dio Vía 40, el martes se movilizaron 35.000 vehículos, 15.000 más de los 20.000 que transitan la vía habitualmente, lo que, sumado a un accidente cerca del peaje de Chusacá, en Soacha, en el que un vehículo de transporte de gaseosas sufrió una avería y quedó a punto de volcarse y a que un tractocamión se varó en el sector de la Nariz del Diablo, además del cierre del Túnel de Sumapaz, en el marco del cumplimiento del cronograma de obra para la construcción del tercer carril en la vía Bogotá -Girardot, provocaron que la vía colapsara.

El secretario de Movilidad, Jorge Godoy, advirtió que sumado a los más de 12 puntos de intervención, por los que “era predecible” que en esos sitios se iba a afectar la movilidad, también se presentó la salida anticipada de miles de viajeros que se encontraron con que también los vehículos de carga se movilizaban por la carretera, ya que la restricción para estos estaba programada a partir del miércoles.

La gente, por ganarse el miércoles, empezó a salir desde el martes y se encontró con vehículos de carga, y la concesión tampoco había cesado sus intervenciones de obra; esto se sumó para que se generara este caos”, explicó Godoy a El Tiempo.

Nuevas medidas

La concesión, para dar respuesta a los inconvenientes en la vía, activó el plan de contingencia, que contempla la suspensión de los cierres nocturnos del túnel de Sumapaz.

“En estos días que restan de la Semana Santa y hasta la próxima semana retomaremos labores dentro del túnel Guillermo León Valencia, es decir, que en estas noches y a partir de esta noche, no vamos a tener cierres programados”, anunció Hernán Alarcón, director de operaciones de la concesión, a través de redes sociales.

Sin embargo, precisó que por la complejidad de las obras continuará el cierre de un carril de manera permanente, “solamente las actividades que se realizan por el carril cerrado que habitualmente tenemos dentro del túnel para completar las obras que venimos desarrollando”.

Así mismo, la concesión también anunció, a través de un comunicado, que redujo los frentes de obra activos desde horas de la tarde del 13 de abril, y que para facilitar el tráfico se implementan planes de contingencia junto a la Policía Nacional para permitir la movilidad de los usuarios.

Por su parte, el jefe de seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca, teniente coronel Diego Edixon Mora Muñoz, anunció, a través de un video compartido en Twitter, la restricción de carga para vehículos de 3.4 toneladas en adelante, durante esta Semana Santa. Para el día jueves santo, de 6 de la mañana a 3 de la tarde, el día viernes no aplicará esta medida, el día sábado la tendremos de 12 del mediodía a 11 de la noche, finalizando el día domingo desde las 10 de la mañana a 11 de la noche”.

Finalmente, recordó que para el plan retorno, el sábado y domingo se destinará otro carril por el sector de la Nariz del Diablo, quedando dos en sentido a Bogotá y operando uno solo hacia Girardot.

“El tráfico grande es sábado y domingo, que es desde Girardot hacia Bogotá. Por eso en el plan retorno garantizaremos los dos carriles hacia Bogotá, en todos los tramos de la vía. Entonces, quedará un solo carril de Bogotá a Girardot en sábado y domingo”, explicó Alarcón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar