La mayoría de los colombianos se considera de centro, pero vota por candidatos de izquierda o derecha

Así lo explica un informe del Dane, pese a que en las pasadas votaciones del 13 de marzo no se vio reflejado en las urnas: en las consultas presidenciales la coalición de centro recibió menos votos que la del Pacto Histórico y la del Equipo por Colombia

Guardar
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera  vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González
Una persona marca su papeleta de votación durante las elecciones para el Congreso y las coaliciones para elegir tres candidatos que irán a la primera vuelta de los comicios presidenciales, en Bogotá, Colombia, 13 de marzo, 2022. REUTERS/Luisa González

Este 13 de abril salieron los resultados de la Encuesta de Cultura Política del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- y quedó en evidencia que en el país no existe relación entre la intención de voto y la posición ideológica en la que se perciben los ciudadanos.

Es importante mencionar que esta se realiza cada dos años y consultó a 71.986 personas en todo el territorio nacional. Contrario a los que se vio en las consultas del pasado 13 de marzo, en las que el Pacto Histórico, movimiento que representa la izquierda, recibió 5,8 millones de votos; el Equipo por Colombia, de derecha y movimientos tradicionales, 4,14 millones de votos; y la Coalición Centro Esperanza, apenas 2,28 millones; los resultados dieron cuenta de que la mayoría de los colombianos se considera de centro.

Según la medición del Dane, el 44,3 % de los encuestados se declaró de centro, el 17,9 % de derecha y el 14 % de izquierda. El 23,8 % no tomó ninguna posición.

Además, si se comparan los resultados del Dane con las últimas encuestas sobre intencionalidad de voto, se evidencia una vez más la diferencia entre el voto y la percepción de los colombianos. Por ejemplo, en los resultados de la firma Meta-Análisis de Infométrika, donde se aglutinan los resultados de todos los estudios electorales que se han conocido en las últimas semanas, se evidencia que Petro tiene un 35.7 % de probabilidades de convertirse en el próximo presidente de Colombia, superando a ‘Fico’ Gutiérrez, a quien califican con un 22.9 %.

De acuerdo con la Revista Semana, que entrevistó a Yann Basset, docente de la Universidad del Rosario, esta dicotomía surge por varias razones, entre esas la historia que hay detrás de los referentes de izquierda y derecha. Tras años de conflicto armado, las guerrillas son consideradas de izquierda, y el actuar paramilitar, de derecha. Por lo que, pese a que los pensamientos de los colombianos se asocien más a un lado ideológico que a otro, no quieren ser estigmatizados. Debido a lo anterior autodenominarse de centro es la mejor opción.

Incluso, hasta los mismos candidatos han tomado como el mejor camino basar sus campañas en estrategias que los alejen de ser relacionados con los extremos ideológicos. Por un lado, Gustavo Petro, en una entrevista que dio a El Tiempo, aseguró: “Es que yo ya no divido la política entre izquierdas y derechas, como se hacía en el siglo XX (...) La política en el siglo XXI está atravesada por otra inquietud diferente y dos grandes campos que son la política de la vida y la de la muerte”.

Por otro, Federico Gutiérrez, desde el inició de su campaña, dejó claro que “no se trata de derecha, izquierda o centro; sino de resultados”. Tal postura la fundamentó en haber sido el alcalde de Medellín y mantener alianzas con otros exmandatarios regionales y locales. Y, en el caso de Sergio Fajardo, siempre ha mencionado que no se identifica con los extremos “pues Colombia ha estado condenada a creer que son las únicas opciones; y no es así”.

Otra razón que da respuesta a las diferencias, según la politóloga Natalia Hernández, está relacionado con el problema de tomar posturas frente a ciertos asuntos que tocan el país y son polémicos.

“Los que se consideran de centro son, según el Dane, la mitad de los colombianos, y el abstencionismo en Colombia bordea el 50 %, es decir, puede haber una correlación entre la ausencia de representación, el autodenominarse de centro y la abstención”, explicó Hernández a la Revista Semana.

SEGUIR LEYENDO

Guardar