El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre un potenciador sexual que está siendo comercializado en el país sin el registro y que según la FDA, puede traer serias consecuencias para la salud.
De acuerdo con la entidad, el producto comercializado como cápsulas de Mamut Rojo, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, se considera un producto fraudulento que no garantiza el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia, por lo que su venta en Colombia es ilegal.
De acuerdo con el comunicado del Invima, fue desde la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en Estados Unidos, que se emitieron las primeras alertas advirtiendo a los consumidores que evitaran ciertos productos que se encuentran en Amazon, eBay y otros minoristas; debido a los ingredientes de medicamentos ocultos y potenciales peligrosos.
Ante esto, tal como se lee en la alerta del Invima, Amazon, luego del llamado de atención de la FDA para garantizar que estos productos no se comercialicen en su plataforma, explicó que, “el análisis de laboratorio encontró que el producto estaba contaminado con sildenafil y tadalafil, ingredientes conocidos como inhibidores de la fosfodiesterasa (PDE-5) encontrados en productos aprobados por la FDA para el tratamiento de la disfunción eréctil masculina”.
Es así que,“la presencia de sildenafil y tadalafil en las Cápsulas de Mamut Rojo hace que el producto sea un fármaco no aprobado para el que no se ha establecido la seguridad y la eficacia y, por lo tanto, está sujeto a retiro”.
Por lo que el Invima también “hace un llamado a la ciudadanía para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto antes de utilizarlo, verificando su autenticidad a través de la página web www.invima.gov.co en consultas y servicios en línea ingresando a “consulta Registros Sanitarios”, seleccionando en grupo el tipo de producto (medicamento, suplemento dietario, etc.), eligiendo en las opciones de búsqueda por nombre de producto, registro sanitario o principio activo”.
Ante esto, el Invima dio a conocer las medidas que debe tomar la comunidad en general:
1. Abstenerse de adquirir las cápsulas de Mamut Rojo con las características previamente descritas.
2. No comprar medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tener en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.
3. Si se consumen estos productos se debe:
a) Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud
b) Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial los datos que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.
c) Si se presenta algún evento adverso, asociado a su consumo, se tiene que reportar de manera inmediata como se indica en el sitio web del Invima en el menú Medicamentos y productos biológicos > Consultas y servicios en línea > Reporte de PRM por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano.
4. Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial si por cualquier motivo se tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialicen estos productos.
El Invima también hizo un llamado a la Red Nacional de Farmacovigilancia para que, “desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren los productos previamente mencionados y notificar al Invima”.
SEGUIR LEYENDO: