Hasta 2024 habrá citas para solicitar visas de negocios y turismo de Estados Unidos

La embajada americana señaló que habrá prioridad para los estudiantes y anunció nuevos trámites y requisitos para expedir el documento

Guardar
No hay citas para expedir
No hay citas para expedir la visa americana, hasta 2024 se adelantarían las entrevistas.

La embajada de los Estados Unidos en Colombia anunció que, por la congestión de solicitudes para expedir las visas y renovarlas, los tiempos promedio de espera serán de unos 3 años. Por esto, señalaron que las citas para las entrevistas de expedición de visas por viaje, turismo o negocios se habilitarán de nuevo hasta el año 2024.

Aunque, explicaron que habrá algunas excepciones, por ejemplo, cuando se trate de urgencias (a consideración del gobierno estadounidense), asuntos humanitarios que no den espera, además, los menores de 14 años y mayores de 79, junto con los ciudadanos que quieran renovar su visa vencida, podrán acceder a este documento sin necesidad de realizar la entrevista.

Estas demoras se vienen presentado desde el inicio de la pandemia, lo que ha generado “frenos administrativos”, lo que ha arrojado unas cifras que contrastan las visas aprobadas desde el 2019. Para ese año se entregaron casi 220.000, en el 2020 se entregaron unas 100.000 aproximadamente y en 2021 tan solo 54.452, lo que demuestra una considerable reducción en los últimos años.

A pesar de los esfuerzos de la embajada en abrir más cupos, la oficina recomienda que los ciudadanos que tienen vigente su visa no esperen a que esta se venza, además, revisar frecuentemente la página de internet para ver si algún cupo se libera y poder conseguir citas más cercanas.

Un funcionario de la embajada señaló en un video, que, a partir del 12 de abril, comenzó a regir la medida de exención de entrevista, que acoge los casos anteriormente descritos; agregó que durante este proceso no se le retendrá el pasaporte a la persona que solicite el trámite, que era lo que ocurría anteriormente, y demoraba unos dos o tres meses para dar respuesta a esto; motivo por el cuál, los ciudadanos no podían viajar a ningún otro país.

La novedad será que en el sistema de la embajada se podrá pedir una cita para dejar el pasaporte, además que los envíos de los documentos ya no se realizarán por la empresa de mensajería usualmente usada. El plazo máximo para la devolución del pasaporte será de dos semanas.

También, se anunció que se está dando prioridad a las solicitudes de las visas tipo: E, F, H, J, L, O y P; las cuales contemplan visas de estudio, trabajo, deportistas, artistas, entre otros. Para estos casos, el tiempo promedio de la asignación de las citas es de 4 a 5 semanas.

En los casos de las visas de no inmigrante, tampoco se exigirá la entrevista. El sistema procesará los datos del solicitante y arrojará una calificación de manera automática, lo que determinará si se aprueba o no la solicitud.

“En las últimas semanas, hubo más de 1.000 personas cada día que estuvieron haciendo sus entrevistas en la embajada (...) En los próximos meses todos nuestros oficiales estarán trabajando cada día en la embajada para procesar estas clases de visas”, aseguró el diplomático en el video.

De hecho, se les recuerda a las personas que la entidad no exige ningún cobro para la realización ni el agendamiento de las citas, tampoco para adelantarlas, esto último solo va a depender de la liberación de cupos o cancelaciones por parte de los ciudadanos.

También recalcan el hecho de que los ciudadanos que solicitan la visa son los que única y exclusivamente deberán adelantar los trámites y entrevistas que sean requeridas, en caso de no hacerlo, pueden incurrir en delitos penales, salir desfavorecidos en el proceso de visado, entre otras sanciones.

Por último, el precio de la expedición de la visa dependerá del tipo de permiso y tiempo de validez, en el caso de las de turismo y negocios, cuestan 160 dólares.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar