Gustavo Petro aclara que no mandó a su hermano a hablar con Iván Moreno

El candidato presidencial aseguró que la visita de Juan Fernando Petro no era una actividad de campaña

Guardar
La reacción ha despertado una serie de opiniones y suspicacias.
La reacción ha despertado una serie de opiniones y suspicacias.

Parece que al candidato a la presidencia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, le dejó de gustar el huracán político que causó por hablar acerca de la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, al exsenador condenado Iván Moreno Rojas en la Cárcel La Picota.

Al menos eso dan a entender los tuits publicados por el exalcalde de Bogotá durante la tarde de este miércoles. Tras la ola de comentarios oportunistas por parte de todos los otros aspirantes a la presidencia, el líder en las encuestas salió a dar otra explicación a la visita de Juan Fernando Petro.

En primer lugar, Petro aseguró que él no envió a su hermano ni a nadie a hablar con Iván Moreno a nombre de la campaña presidencial de la izquierda; afirmó que eso ni se le pasó por la cabeza.

“Son lo presos que pidieron hablar con la Comision Intereclesial de Justicia y Paz”, dijo Petro, quien además añadió en sus trinos que su hermano está vinculado a esa organización desde hace años y recientemente tuvo un accidente laboral.

“La comisión tiene 29 años de actividad en Colombia. Mi hermano esta hospitalizado por infección de picadura de alacrán ocurrida en su actividad en reunión con víctimas en Cacarica”, trinó el senador.

Petro también aseguró que Iván Moreno, quien está en prisión por el caso del carrusel de la contratación en Bogotá, “es vocero en materia de derechos humanos para los presos”. Prueba de ello sería un documento que adjuntó en el tuit, en el que Moreno firma con ese membrete.

Petro mostró esta carta, con fecha de marzo de 2022, para probar que Moreno es vocero de los presos.
Petro mostró esta carta, con fecha de marzo de 2022, para probar que Moreno es vocero de los presos.

Además, el candidato de izquierda fue enfático en que a los presos no se les ofreció rebaja de penas a cambio de votos durante la visita de la Comisión Intereclesial, representada por Juan Fernando Petro.

“Los presos de Colombia sí están interesados en un proceso de perdón social que nada tiene que ver con indultos o cosas similares. Quienes pregonan que el perdón social es un pacto para rebajarle penas a los corruptos, que estamos agenciando a cambio de votos, simplemente nos están calumniando y pasaremos al terreno judicial para defendernos”.

La versión de Juan Fernando Petro

Desde el hospital donde Juan Fernando Petro es atendido por su accidente de trabajo, el hermano del candidato presidencial respondió preguntas sobre su visita polémica al centro carcelario, a la cual acudió ante el interés de los presos en informarse sobre políticas de paz y de las cárceles de Colombia. De hecho, dicho interés quedó evidenciado en el documento compartido por Twitter.

“Ellos quieren que nosotros los escuchamos y atendamos los requerimientos de derechos humanos y lo que ellos han aprendido durante su experiencia de todos los años que llevan en la cárcel, más un proceso de humanización en prisión. Ese fue el objetivo desde el principio hasta el final de la visita”, dijo el abogado.

Lo que dicen los documentos

Según el informativo Noticias Caracol, Juan Fernando Petro ingresó al centro carcelario junto con Juan Danilo Rueda, coordinador de la Comisión Intereclesial, y su paso por La Picota duró unas seis horas.

Además, según los registros de ingreso, quien autorizó la visita de Petro fue el exalcalde de Villavicencio Germán Chaparro, condenado por homicidio, mientras Danilo Rueda fue oficialmente recibido por el exgobernador de San Andrés, Ronald Housni Jaller, condenado por corrupción.

Además, aunque se supone que las visitas de amigos —como fueron registrados en el momento de su ingreso— son individuales, la llegada de Petro y Rueda se convirtió en una reunión con una decena de presos en el pabellón de parapolíticos de esa cárcel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar