En la madrugada del lunes, 11 de abril, Freddy Rincón, leyenda del fútbol colombiano, sufrió un fuerte accidente en Cali. Luego de haber estado tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Imbanaco, falleció en la noche de este miércoles.
Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, su amigo y aliado en la selección de Colombia en la década del 90, publicó una imagen a través de sus redes sociales, en la que se encuentra acompañado de Freddy Rincón. Este post está acompañado de un mensaje conmovedor: “Un día nos volvimos familia y nos aprendimos a amar, a respetar y nos hicimos inolvidables. Te amo, morocho”.
El futbolista vallecaucano comenzó a ser parte de la historia del fútbol nacional por un gol icónico: cuando el equipo de Francisco Maturana le empató a los que serían campeones del mundo en Italia 90, de forma invicta, mientras que todos presagiaban una derrota para el combinado nacional.
Recordar a Freddy Rincón y a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama es ir al momento exacto del gol a Alemania en el mundial de Italia 1990. Cabe destacar que fue la genialidad de Valderrama y la precisión del ‘Coloso de Buenaventura’ las que se unieron para regalarle a la hinchada colombiana una anotación digna de no olvidar. Muchas veces se ha hablado sobre ese día y cómo en el momento de la anotación, la voz de un pueblo se unió para gritar ‘gol’.
Como lo escribió El Pibe, el compañerismo que habitaba en las canchas donde entrenaban pasó a ser el escenario de una unión familiar que no se volverá a ver en el fútbol nacional, pues se “hicieron inolvidables”. Cada uno, a su manera, eternizó su nombre, pues Valderrama se convirtió en el eterno ‘10′ y Rincón en el ‘19′ irremplazable de la selección de Colombia.
La de la Copa Mundial no fue la única vez que estos dos ídolos del fútbol cafetero le dieron una alegría al país de tal magnitud, pues el día que Colombia le ganó a la selección de Argentina 5-0 en el Monumental de River, partido de clasificación al Mundial de Estados Unidos de 1994, también estuvieron compartiendo cancha Carlos Valderrama y Freddy Rincón, integrando una generación de la que aún los más nostálgicos hablan. Tanto El Pibe como Rincón crearon un nuevo lenguaje con el que dejó en alto un nuevo estilo de juego, pues los dos buscaron las asistencias antes que su propia gloria y motivaron siempre a los demás para resaltar dentro del césped.
Aunque hace varios años los dos colgaron los guayos, su amistad fue tan fuerte que la salida de la cancha no los alejó. Los encuentros se mantuvieron y, por supuesto, las conversaciones sobre el balompié nunca faltaron. De hecho, en varias ocasiones se encontraron para seguir jugando fútbol y recordar los momentos en los que alcanzaron la gloria. Hay que recordar que Freddy Rincón hizo parte de un combinado que contó con otros íconos del fútbol colombiano, como René Higuita, Adolfo Valencia y Faustino Asprilla. Tres pesos pesados del balompié nacional.
SIGA LEYENDO: