En la revista Bitácora Económica, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, encabezada por Jaime Alberto Cabal publicó los resultados de su encuesta empresarial. Allí muestra que, el 44 % de las empresas consultadas, manifiesta un registro de ventas superiores comparadas con las del año 2021, mientras que el 37 % de los negocios señala sentir un volumen similar, y en contraste el 19 % asegura que han disminuido.
Los factores climatológicos han afectado negativamente al sector comercio del país: la larga temporada invernal ha generado una disminución en las visitas a los negocios, según el presidente Cabal, esta tendencia se nota más en las ciudades de clima cálido.
Fenalco aseguró también que, el 46 % de los comerciantes cree que, a lo largo del 2022 seguirá recuperándose la situación de los negocios del país, mientras que el 12 % no comparte esta postura, por el contrario, consideran lo opuesto. Todo dependerá en cómo se sigan comportando las alzas en los precios. Hay sectores como el de vehículos que ya empiezan a notar la desaceleración por la inflación.
“El aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que, si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”, aseguró el presidente de Fenalco, que añadió que el incremento en los precios de la canasta familiar, por ejemplo, ya está haciendo que los colombianos pongan como prioridad otros artículos o servicios.
De hecho, se han evidenciado nuevos hábitos en los consumidores, pues se ha notado un incremento en las compras por canales digitales, incluso, Fenalco destaca que en los “almacenes de gran formato” los compradores invierten menos tiempo. El informe recalca que “ahora hay menos tolerancia a las demoras en la atención”, esto, por ejemplo, en lugares como centros comerciales o en las plazoletas de comidas. Un dato que se reveló es que, nuevamente se están viendo las denominadas “compras por impulso”, que casi desapareció durante la pandemia, pero aún las cifras distan mucho de ser las que eran en 2019, antes de los confinamientos.
El informe destaca que para los comerciantes el día sin IVA generó un gran dinamismo en las ventas, puntualmente en los sectores textiles y de confecciones; esa jornada registró un aumento del 44 % de las ventas. Otros negocios que reportaron cifras positivas de ese día fueron los del calzado, útiles escolares y los productos para el hogar.
Particularmente ese 11 de marzo, día sin IVA, las cifras que se registraron en ventas fueron de 9,1 billones de pesos, incluso, la DIAN anunció que se registraron casi 7 millones de facturas.
Pero, los comerciantes comienzan a sentir las consecuencias por el incremento en la inflación, Fenalco estima que en los próximos meses podrán cambiarse esos “positivos resultados”, por el alza de los productos en insumos. En los principales problemas para el comercio se destacan factores como el costo para la adquisición de mercancía, escasez de productos, inseguridad, informalidad, entre otros. También, los comerciantes señalan que en algunos sectores hay “escasez de personal calificado y exceso de regulación”.
“Lamentablemente, la inflación está provocando que los carritos de supermercados queden con muchos productos en caja que los compradores no pueden llevar porque sus presupuestos no se los permiten”, dice la federación, agregando que las negociaciones con proveedores que se fijaban a término de un año, ahora se hacen para un mes por las dificultades en el abastecimiento.