El Dane reveló que la incertidumbre política aumentó el pesimismo en los empresarios

Mientras que para el 46 % de empresarios el panorama y futuro de sus compañías es positivo, para el 12 % el futuro no tiene señales de ser positivo, según Fenalco

Guardar
EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo
EFE/Luis Eduardo Noriega/Archivo

El país está a poco más de un mes de elegir a su nuevo presidente. Ante la situación de incertidumbre respecto al posible ganador de las elecciones, dice el Dane, ha crecido el pesimismo dentro de los empresarios. Hacia marzo de este año, destaca la entidad, el indicador de confianza de los empresarios tuvo un retroceso al ubicarse en los 62,7 puntos respecto al año anterior, es decir, bajó 0,4 puntos.

“Esta encuesta permite contar con indicadores actualizados sobre: a. Estado de las operaciones; b. Canales de afectación de las operaciones y el personal ocupado; c. Mecanismos de ajuste implementados; d. Expectativas sobre el comportamiento de la economía; y e. Percepción sobre las políticas de apoyo y beneficios acogidos por la empresa”, explicó el Dane sobre el análisis que entregó en las últimas horas.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, aseguró que, en efecto, es el panorama político lo que tiene a los empresarios dudosos sobre su panorama financiero. “Vemos que el contexto macroeconómico en materia de inflación, sumado al ciclo político y a la incertidumbre del proceso electoral son los factores más visibles frente a este retroceso en la confianza empresarial”, dijo Oviedo.

Los resultados de aquel estudio del Dane revelan que el 97,2% de las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción, así mismo, reportaron una operación normal en febrero de 2022, teniendo en cuenta que tuvieron un valor exactamente igual al del mes inmediatamente anterior. El comercio, con un 98,4%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que, por el otro lado, el sector de la construcción presentó la menor proporción con un 84,3%. El 11,6% del total de las empresas, por el otro lado, reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos para el mes de febrero.

Dane
Dane

El 73,2% de las empresas, resalta el Danel, reportaron que por problemas de disponibilidad, habían tenido que interrumpir el flujo de sus insumos. La misma problemática la padecieron el 78,3% para las empresas de la industria. El 71,2% de las empresas, además, aseguraron que hubo un incremento en los costos, en el sector de construcción, particularmente, este porcentaje ascendió al 87,4%.

Según Fenalco, por el contrario, las expectativas del 46% de los empresarios consultados en su sondeo, consideran que en el transcurso del año seguirá mejorando el desempeño de sus negocios. 37% de los empresarios aseguraron a esa encuesta que sus ventas fueron similares a las del mes de marzo del 2021. Par el 19% las ventas bajaron este año. Mientras que el 46% de empresarios el panorama y futuro de sus compañías es positivo, para el 12% el futuro no tiene señales de ser positivo.

“El aumento en general de precios en el transcurso de los últimos meses ha obligado a los comerciantes a reacomodar su operación y a hacer un esfuerzo para no trasladarle al consumidor la totalidad de los sobrecostos, lo que permite pensar que si bien marzo registra un buen balance, el pico inflacionario nos puede cambiar el panorama en los próximos meses”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

“Lamentablemente, la inflación está provocando que los carritos de supermercados queden con muchos productos en caja que los compradores no pueden llevar porque sus presupuestos no se los permiten”, se agregó desde la Federación Nacional de Comerciantes al respecto (Fenalco), en los resultados publicados en la revista Bitácora Económica.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, comentó que lo necesario para épocas como las actuales es “mantener las empresas productivas para fortalecer y defender el empleo. Debemos seguir haciendo esfuerzos para generar un panorama propicio que permita a las empresas activar la totalidad de las cadenas de valor”.

Seguir leyendo:

Guardar