Tras conocerse el secuestro del patrullero Eleazer Esmith Vargas Ladino, el pasado domingo 10 de abril, en Dagua, Valle del Cauca, las autoridades realizaron un consejo extraordinario de seguridad para determinar las acciones inmediatas que se iban a tomar. Sin embargo, en las últimas horas se confirmó una de las hipótesis expuestas por la misma Policía, pues la columna móvil Jaime Martínez de los grupos residuales de las FARC, asumió la autoría del hecho y detalló las condiciones en las que se encuentra el uniformado, además de enviar una prueba de supervivencia en donde Vargas asegura que se encuentra en buen estado de salud.
El grupo subversivo señaló que el día de la retención del funcionario, fueron hallados dos equipos de campaña tipo “minicruzeros” y dos sillas tácticas; también fueron liberadas dos personas, pues estas solamente eran acompañantes de Vargas. Entretanto, las autoridades indicaron que el patrullero no poseía prendas alusivas a la institución y se encontraba en su día de descanso junto con su familia.
En el comunicado, la estructura armada señaló: “El patrullero Eleazer Vargas al ser miembro activo de la Policía Nacional, desde el momento de su captura adquirió el carácter de prisionero de guerra y ha sido tratado como tal, brindándosele todas las condiciones de alojamiento, alimentación, vestuario y prestándose de los servicios de salud que requiere conforman nuestras condiciones, hacemos uso legítimo del derecho a retener personal activo de las Fuerzas Militares contra las que nos enfrentamos”.
A su vez, en el comunicado conocido por el diario El País, la guerrilla indicó que se encuentra en disposición para realizar la entrega del patrullero. No obstante, señaló que todo dependerá de las acciones militares que se registren en la zona y que deberá haber garantes internacionales para la acción humanitaria que concluya con la liberación del policía. Entretanto, afirmaron que presuntamente el Ejército Nacional ha entregado a grupos paramilitares, a varios guerrilleros que se han rendido en combate, y posteriormente han sido torturados.
En relación a la entrega del secuestrado, se destacó: “Desde la columna móvil Jaime Martínez asumimos la captura, retención y custodia del patrullero activo Eleazar Vargas. A sus familiares y amigos un parte de tranquilidad desde nuestra organización, en la medida que se cesen los operativos militares contra nuestras unidades y que se den condiciones de seguridad; tanto para el patrullero como para nuestras unidades y que contemos con organismos facilitadores internacionales, haremos entrega, sano y salvo del patrullero activo Eleazer Vargas”.
El secuestro
El Brigadier General Pablo Ferney Ruiz Garzón, dio detalles sobre el lamentable hecho: “La Policía Nacional pudo obtener la información que, a la altura del sector de El Placer, corregimiento Queremal zona rural del municipio de Dagua, de forma abrupta y violenta dos vehículos donde se movilizaban varias personas, fueron interrumpido por terroristas del GAOR Jaime Martínez; el cual procede al secuestro del patrullero Esmith Vargas Ladino. que se encontraba disfrutando con su familia de un día de descanso establecido por la Policía Nacional, y que fue violentado en su integridad al igual que su familia, siendo secuestrado por parte del grupo armado alzado Jaime Martínez. Responsabilizamos a este grupo criminal y su cabecilla alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Maicol’ por ese secuestro y por la vida e integridad de nuestro uniformado, por el cual exigimos su inmediata liberación”.
Asimismo, el Secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle, Camilo Murcia, explicó que se tomaron medidas posterior al consejo de seguridad y se exige que se respete la vida del uniformado, Murcia aseveró: “Estamos desplegando todas las capacidades de investigación para verificar estos hechos, y dar con su pronta liberación de manera pacífica, asimismo, en articulación con los diferentes organismos internacionales que tienen actuar en el departamento del Valle del Cauca, buscamos una salida pronta, asimismo, exigimos que se la respete su vida en el marco del derecho internacional humanitario a este patrullero”.
SEGUIR LEYENDO: