Cruz Roja desenterró los cuerpos de padre e hijo en Dabeiba, Antioquia

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) aseguró que varias de estas víctimas fueron asesinadas y enterradas como NN

Guardar
Bogotá, 23 de marzo de
Bogotá, 23 de marzo de 2022. El incremento de conflicto armado sigue incrementando víctimas en Colombia durante 2021. (Foto Comisión Internacional de la Cruz Roja)

Este 14 de abril, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció la recuperación de los restos óseos de dos víctimas del conflicto armado, asesinados en 2006 por grupos armados ilegales en los municipios de Dabeiba y Mutatá.

El organismo internacional envió un grupo de expertos forenses, los cuales se desplazaron por más de siete horas en carro y mula en la zona rural del municipio para poder realizar el operativo de hallazgo de los cuerpos de un menor de edad y un hombre.

La investigación determinó que los cuerpos son de un niño y su padre, quienes fueron asesinados por paramilitares que tenían azotada la región.

A través de su cuenta de Twitter, la CICR dio la noticia de este proceso:

“Después de 7 horas entre carro y caballo, logramos llegar al punto de zona rural de Dabeiba donde se encontraban sepultados un padre e hijo y otro hombre desde 2006, cuando por culpa del conflicto armado sus familias tuvieron que dejarlos allí sin posibilidad de recuperar los restos”.

Este municipio del Urabá antioqueño fue uno de los más afectados durante el conflicto armado en Colombia. De acuerdo con cifras del Registro Único de Víctimas, se tienen documentados 324 casos de desaparición forzada en esta zona del país. Sin embargo, organizaciones de la región han denunciado que a la fecha se desconoce el paradero de más de 1.000 personas.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) asegura que varias de estas víctimas fueron asesinadas y enterradas como NN en alguno de los seis cementerios que se encuentran ubicados en el municipio.

De igual manera, el Movice señaló la complicidad de la fuerza pública en actos de desaparición forzada en la región. Así también lo reconocen víctimas como las agrupadas en la zona humanitaria de La Balsita, quienes desde 2005 denunciaron públicamente las desapariciones forzadas cometidas por paramilitares, con el apoyo de batallones adscritos a las brigadas 4 y 17 del Ejército Nacional.

Es de anotar que desde el pasado 15 de agosto de 2019, el Movice solicitó a la JEP ampliar la solicitud de medidas cautelares, para incluir la protección de los cuerpos de personas dadas por desaparecidas, sobre los seis cementerios ubicados en el municipio de Dabeiba.

De acuerdo con el informe de la Cruz Roja de 2021, el flagelo de la desaparición sigue presente en el país, pues en el último año se reportaron 168 casos de personas de quienes se perdió cualquier rastro o contacto, de los cuales, el 79 % se concentraron en los departamentos de Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia.

El organismo internacional también destacó en su informe anual que los desafíos para la búsqueda de las personas desaparecidas son múltiples y complejos. “Por lo tanto, es fundamental que haya voluntad política para priorizar la atención de la problemática y dar respuesta a las necesidades de los familiares. La indiferencia no puede seguir siendo la respuesta de una sociedad frente a un fenómeno que ha dejado miles de víctimas y que continúa presente en el país”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar