Las autoridades estadounidenses dieron aviso sobre la captura de un colombiano que permanecía prófugo de la justicia colombiana desde hace aproximadamente 28 años. Se trata de William Hernando Usma Acosta.
El hombre fue condenado como reo ausente en 1996 por el asesinato de su esposa y el intento de homicidio contra su hija ocurrido en 1994. Los delitos por los que se condenó a 45 años de prisión son homicidio agravado, intento de homicidio agravado y posesión ilegal de un arma de fuego.
Desde entonces el prófugo colombiano tenía notificación roja de Interpol con la que se buscaba dar con su paradero y que cumpliera la pena establecida.
De acuerdo con la información que entregaron las autoridades de Estados Unidos, el prófugo colombiano vivía tranquilamente en Massachussets. Sin embargo, era conocido como Carlos Alberto Rendón, un nombre falso que adoptó con el fin de evadir la justicia.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue la entidad encargada de hacer saber a las autoridades colombianas que el hombre señalado por asesinar a su esposa había sido arrestado.
“El arresto asegura que este asesino peligroso y condenado enfrentará la justicia por sus crímenes”, dice un comunicado emitido por Todd Lyons, director de Operaciones Policiales y de Deportación (ERO), una dependencia del ICE en Boston, Massachusetts.
Usma permanece bajo custodia de esa entidad mientras se adelantan los trámites correspondientes para que comparezca ante la justicia colombiana y se defina dónde cumplirá la condena.
Por su parte, Joseph R. Bonavolonta, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI, dijo que “William Hernando Usma Acosta es un asesino a sangre fría convicto que pensó que podía evadir la justicia ingresando a Estados Unidos y creando una nueva identidad para vivir sin llamar la atención. Necesita responder ante la justicia por lo que hizo, y el arresto de hoy asegura que lo hará”, según citó CNN.
El crimen que cometió William Hernando Usma en 1994
De acuerdo con varios medios nacionales, el hombre capturado en Massachussets asesinó a su esposa Laura Rose Agudelo, en Medellín, Antioquia. Los hechos ocurrieron en 1994, cuando en medio de un escenario de violencia intrafamiliar, Usma desenfundó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra la mujer.
En medio de la violenta situación, su hija intentó intervenir para evitar el ataque contra Laura Rose. No obstante, al señalado no le importó que se tratara de la menor de edad y también abrió fuego en su contra.
Como resultado de este hecho de violencia intrafamiliar, Laura Rose Agudelo, esposa de William Hernando Usma, murió a causa de las graves heridas que este le produjo, mientras que la hija de la pareja logró sobrevivir.
Conforme con los registros de las autoridades norteamericanas, el asesino cruzó la frontera de México con Estados Unidos de manera ilegal en 1995. Posteriormente, en 1998, se casó con una ciudadana de ese país y obtuvo la residencia permanente legal en Somerville, Massachusetts.
Más adelante, la pareja tuvo un hijo con el que se mudaron a Belmont, donde finalmente fue capturado el pasado miércoles 13 de abril por las autoridades de ese país.
SEGUIR LEYENDO: