Apagan valla donde aparecían Daniel Quintero y Gustavo Petro de manera consecutiva en Medellín

La Alcaldía de Medellín aseguró que la pantalla es de propiedad de un privado y no estaba autorizada para la emisión de publicidad

Guardar
Denuncian valla con logos de
Denuncian valla con logos de la Alcaldía de Medellín de Daniel Quintero y Gustavo Petro. Imágenes de archivo de EFE y Reuters.

Esta semana se desató una polémica que involucra al candidato presidencial Gustavo Petro y al alcalde de Medellín Daniel Quintero por una valla LED ubicada en el barrio Castilla, de Medellín. La pantalla proyecta publicidad sobre la gestión de la administración del mandatario local, pero también se estaba divulgando propaganda política de la campaña del aspirante del Pacto Histórico.

La valla LED desató una ola de críticas hacia Quintero pues estaría participando política cuando todavía está en un cargo público. De hecho, la exfiscal Claudia Carrasquilla comentó al respecto en su cuenta de Twitter y etiquetó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que revise la situación. “Hasta cuando Daniel Quintero seguirá participando en política y usando los bienes públicos para hacerle campaña a Gustavo Petro. Esta valla electrónica es pagada con recursos del municipio de Medellín”, escribió la exfuncionaria.

La valla LED desató una ola de críticas hacia Quintero pues estaría participando política cuando todavía está en un cargo público. Video: Twitter @claudiacarrasq

El pasado 13 de marzo la pantalla ubicada en Castilla fue apagada tras la intervención de funcionarios de Espacio Público. Según le dijo la Alcaldía de Medellín al diario El Colombiano, la valla LED es de propiedad de un privado y no estaba autorizada para la emisión de publicidad.

El mismo medio de comunicación conoció que el dueño de la valla y su responsable es el abogado Ignacio Sneider Jaramillo, quien habría solicitado la publicidad a título propio al ser simpatizante del Pacto Histórico. Sin embargo, “en un reporte oficial del caso, aparece como solicitante de la propaganda política Luis Eduardo Llinas, gerente de la campaña del Pacto Histórico en Antioquia”, indicó El Colombiano.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez responde al alcalde de Cali por vallas políticas

“Él (Ignacio Jaramillo) puso a disposición de la campaña una valla que podíamos utilizar para emitir algunos mensajes. Lo único que hicimos fue darle una autorización para que hiciera el trámite, si se requería porque entiendo que donde está la valla no es espacio público, fue un permiso escrito”, explicó ante el medio antioqueño Llinas.

Por su parte, Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro, manifestó en días anteriores que el equipo del candidato desconoce, rechaza y desautoriza a quienes financiaron e instalaron la pantalla. “Informamos que no hace parte de nuestra campaña y desconocemos y desautorizamos a sus promotores y financiadores”, explicó Prada.

Daniel Quintero habló de su cercanía con el Pacto Histórico

El pasado 5 de abril, en diálogo con La FM, el alcalde de Medellín la relación que tiene con el petrismo. “Esas ya son conjeturas y responder a esa pregunta es participar en política. Yo lo que diría en forma general es que, como dijo Juan Gabriel alguna vez, lo que es obvio no se pregunta”, señaló.

Cabe recordar que tres de los funcionarios de la Alcaldía de Medellín, renunciaron a la administración de Quintero para sumarse a la campaña de Gustavo Petro. Estos son: Esteban Restrepo, exsecretario de Gobierno; Juan Pablo Ramírez, exsecretario de Inclusión Social y Familia; y Juan Carlos Upegui, exsecretario de la No Violencia.

Ante esas renuncias y los señalamientos hacia su esposa, Diana Marcela Osorio, de ser cercana al Pacto Histórico, el mandatario local respondió lo siguiente: “Algunos medios han mostrado que Diana y Verónica (esposa de Gustavo Petro) están haciendo recorridos por Antioquia y tratan de decir que eso es eventualmente participación política. Y no, las primeras damas o gestoras sociales no son funcionarias públicas, y si a Diana se le diera por votar por Uribe o por el que quiera, tampoco le podría decir que no”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar