Antioquia y el Eje Cafetero, las zonas más católicas del país, mientras que el Caribe es la región con más protestantes

8 de cada 10 colombianos siguen profesando el catolicismo, aunque cada vez son más los que no se afilian a ninguna religión

Guardar
EFE/José Jácome
EFE/José Jácome

Colombia es un país tradicionalmente cristiano-católico, razón por la que Semana Santa tiene una connotación importante para los ciudadanos. Muestra de ello son los resultados de la Encuesta de Cultura Política, que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -Dane- realiza cada dos años: encontró que en el país sigue predominando el catolicismo, pues 8 de cada 10 encuestados, el decir el 78,2 %, se identifican con esta creencia, mientras que los restantes siguen las corrientes del cristianismo protestante (el 9,2 %).

Pese a que la religión sigue siendo un factor determinante en la sociedad, los resultados de la encuesta evidencian que el número de personas que creen en un ser superior pero no profesan ninguna religión se incrementó en 877.000 en seis años, lo que equivale a un aumento del 72,4 por ciento entre 2015 y 2021. El aumento de personas que son lejanas a la religión ha hecho que el número de fieles en las iglesias se haya reducido, en el caso del catolicismo en un 2,3 % en los últimos seis años.

Por otro lado, si se miran de forma desagregada los datos se puede hallar que entre más jóvenes las personas es menor la posibilidad de que se identifiquen con un tipo de religión. Para algunos esto se debe a que los padres no lograron transmitir de forma efectiva sus creencias; y que las iglesias no logran tocar a los jóvenes pues sus practicas se han venido gastando.

“La Iglesia católica es cada vez menos eficiente para responder a las necesidades o expectativas espirituales de las nuevas generaciones, sobre todo entre los menores de 40 años. La población tiene dificultades para sentirse parte y comprometerse con la Iglesia”, anotó el sociólogo William Mauricio Beltrán Cely a El Tiempo.

Además, el experto considera que otro factor que ha afectado a las iglesias son los escándalos relacionados en gran medida con abusos sexuales, corrupción y otras problemáticas, que no solo han sonado en Colombia sino en el mundo.

Hay una crisis de la dinámica religiosa de la misa, pero también del liderazgo religioso: se confía cada vez menos en los sacerdotes, agudizado por escándalos de la conducta moral y sexual de muchos de ellos”, agregó Beltrán Cely.

Es importante resaltar, que en la encuesta también se determinó que hay unas zonas del país más creyentes al catolicismo que otras. Por ejemplo, Antioquia y el Eje Cafetero, son las zonas que más católicos concentran mientras que en el Caribe, es el territorio donde menos creyentes del catolicismo hay con un 71,2 % de personas, pero es la región donde más están creciendo los movimiento protestantes, con un 11,2 % de personas que se identifican con el movimiento evangélico y pentecostal.

“Para ellos, el discurso carismático, que da libertad para expresar los sentimientos, es mucho más llamativo que los ritos católicos, que tienden a ser más organizados, rigurosos y serios”, explicó el investigador al medio bogotano.

Finalmente en la categoría de los creyentes que no asisten a ninguna iglesia hay dos: los que siguen la misma fe cristiana que tradicionalmente a acogido el país; y los que creen en movimiento de la nueva era: fuerzas creadoras, o en doctrinas orientales como la reencarnación y el karma.

SEGUIR LEYENDO

Guardar