Aguardiente artesanal colombiano recibió un importante reconocimiento internacional

El producto nacional de la empresa ‘Licores Artesanales’ fue premiado por su “alta calidad y sabor único”. Aquí le contamos de qué se trata

Guardar
Imagen de archivo del aguardiente artesanal colombiano 'Desquite'. Foto: Pagina de Facebook de 'Desquite'
Imagen de archivo del aguardiente artesanal colombiano 'Desquite'. Foto: Pagina de Facebook de 'Desquite'

La San Francisco World Spirits Competition, una de las competencias de licores más importantes del mundo, premió en su versión 2022 al primer aguardiente artesanal colombiano, ‘Desquite’, un producto hecho por manos campesinas en el municipio de San Francisco de Sales, en el departamento de Cundinamarca.

Según dio a conocer Fedepanela, este año, más de 4.000 marcas de licores compitieron entre sí para demostrar a los más de 30 jueces el “esmero, delicadeza y complejidad” de sus bebidas alcohólicas en las más de 20 categorías de la competencia.

Como resultado, el aguardiente artesanal colombiano, de la marca Licores Artesanales, se llevó la medalla de plata en la competencia que se viene realizando desde hace más de dos décadas, al encontrarse entre “entre los mejores ejemplos (de licores) de sus categorías”.

”Utilizamos mieles vírgenes de caña de azúcar orgánica, agua de nacimiento y anís natural, para obtener una bebida artesanal de la más alta calidad y sabor único”, indicó Julio Molano, uno de los fundadores de la marca de aguardiente, tras recibir el reconocimiento.

En diálogo con el diario La República, el co-fundador de Licores Artesanales contó que ‘Desquite’ nació durante la pandemia, gracias a la Ley 2005 de 2019, también conocida como ‘Ley de la Panela’, a través de la cual se le abrió la puerta a los paneleros de Colombia para que pudieran destilar alcoholes en sus trapiches y así producir y comercializar licores artesanales.

Le puede interesar: Si viaja al desierto de la Tatacoa, deberá pagar esta tarifa para ingresar

Así, una vez aprobada la ley, según relató Molano al mismo medio, en mayo de 2020 en la Hacienda La Carlina, ubicada en el municipio de San Francisco de Sales, en Cundinamarca, nació el primer aguardiente artesanal de Colombia: ‘Desquite’.

”Empezó durante la pandemia y mi socio, que estaba viviendo en su finca y que había leído muy bien la Ley 2005, empezó a ver la zona panelera del país y sus atributos para hacer un buen licor, como el clima para sembrar la caña y que había agua pura. Fue así como pusimos a funcionar un trapiche viejo que teníamos en la finca”, narró el cofundador de Licores Artesanales al diario económico.

A renglón seguido, Molano explicó que, tras poner en marcha el trapiche, compraron algunas máquinas, entre ellas una destiladora de 200 litros, con la que, 14 meses después, lanzaron al mercado su primera producción del aguardiente artesanal.

De acuerdo con el cofundador de la marca, a corte de diciembre de 2021, Licores Artesanales ya producía entre 3.000 y 5.000 litros de alcohol al mes, de los cuales destinan el 75 % para realizar el ‘Ron Amuleto’ y el otro 25 % para el aguardiente ‘Desquite’.

Le puede interesar: Disfrute en Semana Santa el tour gastronómico en las plazas de mercado de Bogotá

A la fecha, Licores Artesanales trabaja con cinco proveedores locales y, de hecho, ya entró al mercado chino con el envío de un primer lote de ‘Desquite’. “Estuvimos en la feria de importadores de China, puntualmente en la cuarta edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China, donde ya tenemos un pedido pequeño. La idea es sacar también una licencia para exportar nuestros productos a Venezuela, que por la cercanía es un buen mercado”, indicó Molano al diario La República.

El emprendimiento colombiano espera que su aguardiente artesanal ‘Desquite’ también pueda aterrizar en los mercados de Estados Unidos, Perú, Chile, México y España, así como lo han hecho otras marcas nacionales.

SEGUIR LEYENDO

Guardar