640.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá en Semana Santa

Los principales destinos son Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca.

Guardar
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Usuarios de la terminal de transporte terrestre se protegen con tapabocas como medida de prevención contra el coronavirus, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

La Secretaría de Movilidad informó que alrededor de 640.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante la celebración de Semana Santa, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Tolima, Valle del Cauca, así como algunos destinos de la Costa Atlántica.

Frente a 2021, esta movilización representa un aumento del 95 % en viajeros y del 1 2% en vehículos. Además, se prevé una movilización de pasajeros de al menos 67.000 viajeros entre miércoles y jueves.

Es de destacar que la Terminal de Transporte de Bogotá cuenta con un estricto protocolo de bioseguridad al ingreso de las terminales, durante la permanencia y en el abordaje de los vehículos, el cual incluye lavamanos y dispensadores de gel, cámaras termográficas de control de aforo y señalización para el respeto del distanciamiento social.

A su vez, la Secretaría, dentro del plan de acción que estará vigente en las salidas y entradas a Bogotá durante la celebración de Semana Santa, indicó que espera que, durante estos días, cerca de 764.644 vehículos salgan de Bogotá, cifra superior en un 1,8% a la registrada en 2021, cuando fueron 751.094 vehículos, mientras que en 2019 se registraron 898.376 carros, la cifra se reduce en un 14,8%.

En ese sentido, la entidad señaló que se contará con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad, así como un total de 70 grúas entre el miércoles 13 hasta el domingo 17.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, ha dispuesto cerca de 1.000 uniformados para los principales corredores viales de ingreso y salida a la ciudad, más de 30 puestos de control fijos, así como 5 móviles que realizarán labores de vigilancia y control.

En estos puntos se harán tareas de seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad, por lo que se han dispuesto más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y unidades móviles de criminalística. El monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad, velocidades promedio y volúmenes vehiculares, se realizará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá.

Desde allí se vigilarán 14 corredores priorizados. Algunos de ellos son la Autopista Norte, Autopista Sur, la Carrera Séptima y Avenida Boyacá. También se monitorearán la vía al Llano, vía a La Calera y vía a Choachí.

La Secretaría de Movilidad pidió que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para el viaje durante el fin de semana:

-Revisar el estado técnico-mecánico del vehículo, contar con el kit de carretera y la documentación al día del vehículo.

-Asegurarse de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto correctamente el cinturón de seguridad.

-Planificar la ruta y utilizar aplicaciones como Waze para revisar la mejor ruta hacia su destino. Es una buena forma de conducir con seguridad y prevenir cualquier tipo de imprevisto.

-Verificar el estado de las carreteras. Es una forma de asegurar un viaje seguro y sin contratiempos. Infórmese a través de la cuenta de Twitter del Instituto Nacional de Vías (Invías) @numeral767.

-Evitar las maniobras riesgosas como los sobrepasos o el tránsito por vías o sentidos no autorizados.

Para tener en cuenta: antes de conducir, evitar el consumo de sustancias alcohólicas, psicoactivas o medicamentos que puedan afectar la capacidad de atención. En caso de conducir embriagado lleva a la imposición de sanciones económicas, la inmovilización del vehículo y hasta la suspensión de la licencia.

La entidad recalcó a los viajeros que el ingreso a Bogotá el último día del puente de Semana Santa (domingo 17 de abril), tiene restricciones desde el mediodía hasta las 8 p. m. Entre las 12 del mediodía y las 4 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4 p. m. hasta las 8 p. m., los vehículos de placas impares.

Seguir leyendo:

Guardar