Reportan caso de feminicidio en El Colegio (Cundinamarca)

Excompañero sentimental causó la muerte a una mujer en dicho municipio. Autoridades lo capturaron a pocas horas de cometidos los hechos

Guardar
Dos mujeres participan el 19 de junio de 2020 de un plantón para protestar por los feminicidios ocurridos este año en el país, especialmente durante la cuarentena nacional para contener la expansión del COVID-19, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.
Dos mujeres participan el 19 de junio de 2020 de un plantón para protestar por los feminicidios ocurridos este año en el país, especialmente durante la cuarentena nacional para contener la expansión del COVID-19, en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

En hechos ocurridos en la madrugada del pasado martes, un hombre atacó en múltiples ocasiones con un arma blanca a una mujer que salía de trabajar en el centro de Mesitas del Colegio en Cundinamarca, propinándole la muerte en dicho lugar.

Testigos señalaron al responsable del ataque como ex pareja sentimental de la víctima. Luego del ataque, el hombre se dio a la fuga, pero fue capturado en la mañana del martes por parte de las autoridades.

Luego de la judicialización del presunto agresor, tanto la gobernación de Cundinamarca como la Defensoría del Pueblo informaron que solicitarán al ente acusador tipificar el crimen como feminicidio en el marco de la Ley 1761 de 2015, conocida como Ley Rosa Elvira Cely.

Ultiman a mujer que tenía deudas con cobradores ‘gota a gota’ en Valledupar

El pasado lunes, sobre las 9:00 de la noche, María de los Ángeles Araujo, de 26 años, fue asesinada tras recibir varios disparos con arma de fuego cuando trabajaba en su puesto de empanadas en Valledupar, capital del César.

Según relató Adalberto Aníbal Coronel, expareja de la víctima, esta se encontraba en el punto de ventas, ubicado en el barrio San Martín, cuando cuatro sujetos en dos motos se le acercaron y, sin mediar diálogo, le dispararon por la espalda. Los criminales, que al parecer serían pagadiarios, prendieron sus motocicletas y emprendieron la huida sin que dieran tiempo de reaccionar.

Quienes presenciaron el acto auxiliaron a la mujer, la cual fue trasladada a la clínica Santa Isabel. Sin embargo, falleció minutos después de ingresar debido a la gravedad de las heridas.

La víctima, de nacionalidad venezolana, habría sido ultimada porque no pagó una deuda que tenía pendiente desde hace cuatro meses, de acuerdo a la información de medios locales. Incluso, Coronel manifestó que el 1 de abril ocurrió un hecho similar con los prestamistas ‘gota a gota’, los cuales se acercaron hasta su vivienda y la amedrentaron.

Al parecer les debía 300.000 pesos, pero por un atraso en tres letras, le aumentaron los intereses. La primera vez se generó una riña y hasta llegaron a amenazarla con matar a un hermano, patearon las rejas de la casa y María De Los Ángeles salió a defenderse con un palo causando daños a una motocicleta de los cobradores, quienes de inmediato le advirtieron que eso no se quedaría así”, dijo.

En el medio ‘Diario del Cesar’ pudieron conocer que, cuando ocurrió este último incidente, varios allegados le recomendaron a Maria de los Ángeles que interpusiera la denuncia ante la Fiscalía. Ello porque en la tarjeta del control de pago aparecía un nombre que podría estar vinculado con los encargados de cobrar.

Andrés Alberto Palencia, director de Fiscalías en Cesar, confirmó las versiones que apuntan a un préstamo incumplido como la principal razón del homicidio: “La mujer tenía unos problemas económicos, había recurrido a personas que prestan dinero ilícitamente y parece que no había cumplido con los pactos o los plazos de entrega de los dineros y ello conllevó que se haya tomado la decisión, presuntamente, por parte de la organización que presta el dinero para asesinarla”.

Las autoridades manifestaron que las investigaciones avanzan para capturar a los responsables, además, según indicaron los familiares de Araújo, ya están identificadas las placas de las motocicletas: “Esperamos que este crimen no quede impune, que se haga justicia porque lamentablemente este es el accionar de los cobradiarios y nadie hace nada”, agregó Adalberto Coronel.

María de los Ángeles Araújo es la quinta mujer asesinada en Valledupar en lo corrido del año. De estos casos, tres fueron esclarecidos por parte de la Fiscalía. Entretanto, las autoridades del Cesar han reportado 12 feminicidios en el 2022.

En el primer trimestre de 2022, en el país se han reportado 55 feminicidios, en donde las armas utilizadas con más frecuencia son las de fuego (36) y las armas cortopunzantes (13), de acuerdo con cifras presentadas por el Observatorio de Feminicidios Colombia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar