Radican moción de censura contra Diego Molano por operación en Putumayo

En este operativo del Ejército colombiano habrían muerto civiles, entre ellos una mujer embarazada

Guardar
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Un grupo de congresistas de Alianza Verde, la Lista de la Decencia, el Partido Comunes y Partido Liberal radicó este 12 de abril una proposición ante la Cámara de Representantes donde citan al ministro de Defensa, Diego Molano, a debate de moción de censura por el resultado del operativo militar de Putumayo, donde habrían muerto civiles que luego fueron presentados como miembros de las disidencias de las Farc.

En el texto aseguraron que los reportajes periodísticos que destaparon el escándalo tienen testimonios, fotografías y pruebas documentales que demostrarían que la operación militar, llevada a cabo en la vereda Alto Remanso, se desarrolló con presencia de civiles y en medio de una actividad de la comunidad.

Los congresistas aseguraron que entre los muertos está el presidente de la Junta de Acción Comunal, su esposa embarazada, el gobernador indígena del resguardo y un menor de edad.

Por ahora la fecha del debate se conocerá solo después de Semana Santa, pues la presidenta de la Cámara, Jennifer Arias, solo tiene 10 días para agendarlo.

Este es el documento:

Moción de Censura Diego Molano
Moción de Censura Diego Molano

Una de las representantes que firmó la solicitud fue María José Pizarro, quien se refirió a las inconsistencias de la operación militar en Putumayo en W Radio.

Estamos hablando de una operación en la que resultaron muertos civiles con participación de Fuerzas Militares, y son bastantes... Se podría tratar de un nuevo tipo de ejecuciones extrajudiciales realizadas por las Fuerzas Armadas

Pizarro aseguró al medio que, “la justicia tiene que avanzar, tiene que revelar que es lo que sucedió, lo que sí está claro, es que hubo un mal procedimiento, en el que resultaron muertos civiles y se puede hacer control político al ministro y sacar adelante la moción de censura”.

Asimismo, cuestionó la validez de la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Francisco Barbosa y quien es amigo del presidente Iván Duque.

Es algo que nosotros hemos venido cuestionando y precisamente es la falta de autonomía entre los poderes. Estamos hablando de que hay gente en los entes de control cercanos a la Presidencia de la República y no hay garantías de que estas investigaciones vayan a funcionar.

La congresista recordó que el ministro de Defensa ya ha sido citado a diferentes mociones de censura por otras situaciones -como la represión durante el paro nacional-, las cuales fueron ignoradas por Molano.

Tiene que darse la presión social. El problema es que en el mecanismo del sistema legislativo, entre el debate y la votación por moción de censura, pasan ocho días, y en medio de esos ocho días, muchas veces los ministros renuncian, por eso no funcionar las censuras.

Molano defiende el procedimiento militar

La posición del Gobierno sobre la operación militar es que fue legítima. El jefe de cartera aseguró que la operación fue planeada desde hace cinco meses antes de dar luz verde a su desarrollo.

Molano explicó que la inteligencia de la Armada tenía información sobre la presencia de grupos ilegales en el territorio, que realizaban actividades relacionadas con el narcotráfico. También señaló que el propósito del operativo era hacer efectiva una orden de captura y en el proceso “se cumplieron con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.

Las afirmaciones del ministro fueron respaldadas por el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, quien aseguró que el operativo trataba de afectar a una red ilegal que venía delinquiendo en la región.

El jefe de cartera detalló que los habitantes de la región estaban siendo afectados por los combates entre el frente 48 y el frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. Por su parte, el general Óscar Alexander Tovar, jefe jurídico del Ejército, indicó que en la zona del operativo se habían registrado 454 víctimas por minas antipersonal en un periodo de dos años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar