Luego de las vehementes críticas que le hizo el embajador de Rusia en la ONU, Vasily Nebenzya, al presidente colombiano Iván Duque, este se pronunció al respecto, defendió los avances en la implementación del acuerdo de paz durante su gobierno y condenó, de nuevo, la invasión del gobierno de Vladimir Putin a Ucrania.
“Todos los comentarios que aquí se han hecho buscan ser constructivos, pero también hay comentarios que se han hecho que es bueno ponerlos en perspectiva de la congruencia, sino también de la autoridad moral”, señaló el jefe del Estado colombiano, a su vez que cuestionó a la nación rusa, que ha causado crímenes de lesa humanidad contra el pueblo ucraniano desde hace más de un mes.
“Nosotros aceptamos todos los comentarios de manera constructiva porque estamos acá voluntariamente deseando construir un mejor país. Pero es muy importante que no pretendan quienes hoy están lacerando a un pueblo inerme, darle mensajes de paz al mundo mientras están cometiendo estos hechos fratricidas que todos rechazamos porque la tristeza que se vive hoy en un Ucrania es la tristeza de una humanidad que clama porque este genocidio termine, pare ya, no hay justificación alguna”, aseveró Iván Duque.
Antes de terminar su respuesta al diplomático ruso, que es hombre de confianza del presidente Putin, el primer mandatario colombiano exhortó a la comunidad internacional para que levante la voz contra la agresión que vive el pueblo ucraniano desde hace casi dos meses.
“Es muy importante que aquí, en este Consejo de Seguridad, en este órgano rector de este sistema de Naciones Unidas que fue creado para que la humanidad resolviera sus conflictos en el entendimiento del diálogo multilateral, no se hable de paz por quienes están hoy sembrando la guerra y la desolación”, complementó el mandatario.
Las críticas de Duque se dieron luego de que tuvo que pedir la palabra para defenderse de los cuestionamientos que el embajador Vasily Nebenzya expresó durante el evento de la ONU. Esto, luego de que el presidente asegurara que desde que llegó al poder en 2018 ha trabajado con esmero para que se cumpla lo acordado entre el gobierno de su antecesor Juan Manuel Santos y la antigua guerrilla de las FARC.
Sin embargo, esos autoelogios no cayeron para nada bien en el diplomático ruso, quien no solo calificó de “poco productivo” al Gobierno de Colombia, sino que cuestionó las labores que se han realizado en materia de justicia transicional.
“Acá le dirán palabras bonitas y se evitarán también las cuestiones peliagudas, sin embargo, en Rusia nosotros decimos la verdad nuestros amigos y por lo tanto no le vamos a disimular”, inició diciendo Nebenzia, quien además es hombre de confianza de Putin, y no perdió oportunidad para lanzarle cuestionamientos al primer mandatario colombiano.
“Colombia no es un país normal, seguimos muy de cerca lo que ocurre en el país y nosotros estamos inquietos porque su administración sistemáticamente evitado mencionar el acuerdo definitivo de paz y en lugar de ello ha preferido hablar del programa de paz basado en la legalidad; este programa no fue aprobado por el Consejo de Seguridad y no lo acordó la segunda parte en el acuerdo definitivo”, señaló el representante de Rusia.
Y agregó: “Ustedes han dicho excombatientes, incluso el uso de ese término (paz con legalidad) demuestra que una verdadera reconciliación nacional en su país, lamentablemente, todavía no se ha conseguido”, aseveró Nebenzia. Es más, hasta recordó los asesinatos sistemáticos de líderes sociales en el país y aseguró que al Gobierno le falta presencia en el campo.
“Hay un vacío en las autoridades del Estado en las zonas rurales en cuanto al programa de sustitución de los cultivos y la reforma agraria”, agregó el funcionario, a su vez que dijo que tienen conocimientos y argumentos para sustentar sus impetuosas afirmaciones.
SEGUIR LEYENDO: