Presidente del Senado insiste en registrador ad hoc tras aparición de más de un millón de votos

El congresista Juan Diego Gómez le pidió, de nuevo, a la Fiscalía y la Procuraduría designar un registrador para las elecciones presidenciales

Guardar
Presidente del Senado, Juan Diego
Presidente del Senado, Juan Diego Gómez, insiste en registrador ad hoc tras aparición de más de un millón de votos

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, lanzó una nueva crítica al registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, después de que se diera a conocer la aparición de más de un millón de votos que no fueron reportados en el preconteo de las elecciones al Congreso de la República.

El funcionario explicó que del millón de votos, 500.000 corresponden al Pacto Histórico y los sufragios restantes corresponden a distintos movimientos políticos. Esto representa una diferencia del 7 % entre el preconteo y el escrutinio final de la Registraduría.

Frente a esta noticia, el presidente del Senado señaló que es necesario establecer un registrador ad hoc para la primera vuelta presidencial. “Esto creo que amerita para que la Fiscalía y la Procuraduría avancen rápidamente en la elección de un registrador ad hoc que se ponga rápidamente la camiseta y evite que se roben las elecciones presidenciales”, explicó Gómez ante Blu Radio.

Si bien Alexander Vega aseguró que, “no hubo fraude” en los comicios del pasado 13 de marzo, el presidente del Senado opina lo contrario. “Aquí lo que tenemos que revisar es el verdadero fraude en el software que asigna y perfila los jurados electorales”, puntualizó Gómez, teniendo en cuenta que la mitad de los votos de diferencia corresponden a un solo partido. “¿Cómo hizo el Pacto Histórico para saber que había más de 23.000 mesas donde le iban a aparecer votos de manera previa?”, agregó en el medio de comunicación.

El congresista también planteó la necesidad de que en la Registraduría se evalúe el proceso de inscripción virtual de las cédulas, que tuvo problemas el día de las elecciones. Asimismo, pidió que se verifique la denuncia de Colombia Transparente “sobre la votación de más 300.000 jurados electorales en dos oportunidades”.

Esa situación la dio a conocer el abogado Sergio Alzate en RCN Mundo y aseguró que la Registraduría Nacional envió un perfil de los jurados que escogerían para los procesos electorales. “Esto no fue espontáneo, los más de 600 mil jurados de votación de manera deliberada, premeditada y planificada por el registrador, pudieron votar dos veces, es así como más de 300 mil de ellos lo hicieron”, comentó el líder de Colombia Transparente en el medio de comunicación.

Cabe recordar que a pesar de las denuncias, el registrador insistió en que las irregularidades se deben a los errores cometidos por los jurados de votación: “se corroboró que 23.000 formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación”. También mencionó que en 5.109 mesas se demuestra un posible dolo, “porque además de diligenciar los formularios de manera equivocada, hubo tachones de las votaciones de los candidatos”, añadió.

La posición de la MOE

La directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, criticó el hecho de que el foco se siga poniendo sobre los jurados de votación y el diseño de los formularios E-14. Si ese es el problema, “entonces no debería presentarse para la Cámara de Representantes. En esa corporación no tenemos el diseño del E-14 razón por la cual eso no sería un problema”, comentó Alejandra Barrios.

La MOE indicó que según la información suministrada por la Registraduría, fueron 5.000 mesas donde se encontraron la mayor parte de las inconsistencias en las pasadas elecciones. “Debería tanto para Cámara y Senado estar concentrado casi que el 80 % los errores de llenado del E-14, es decir, allí es donde deberíamos tener concentrados el millón de votos”, sostuvo Barrios.

La organización explicó que aún no tienen acceso a información precisa para saber la conformación de las diferentes mesas de votación que tuvieron las irregularidades. En ese sentido, expuso que debería revisarse quiénes conformabas esas mesas de votación, si eran estudiantes, contratistas o funcionarios públicos y de qué entidades, empresas y departamentos venían.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar