El aumento en los costos del trigo, girasol y el maíz están afectando a muchas personas a nivel mundial en su economía. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, había señalado que unos 38 millones de personas en el mundo se afectarían en junio, en caso de seguir aumentando los precios en estos productos.
La crisis se agudiza con el pasar de los días mientras se desarrolla el conflicto entre Rusia y Ucrania, por lo que a nivel mundial se impactan los precios en varios productos e insumos para la misma elaboración, uno de ellos es el aceite, tanto el vegetal como el de girasol, cuyo precio ha aumentado en casi un 23 % solamente en el pasado mes de marzo.
Según las cifras aportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, la inflación en marzo llegó al 8,53 %, cifra que no se veía desde el 2016; pero, puntualmente hablando del aceite, este producto y su alto precio ha generado alzas en otros, hasta el popular corrientazo se ha visto afectado por esto. A nivel nacional, la inflación en marzo en el precio del aceite fue del 45,13%, pero, por ejemplo, en Barranquilla, se registró un incremento del 51,72%.
Todos estos factores, sumados a la escasez en el mercado de las oleaginosas a nivel internacional han hecho que se generen dichos incrementos, en el caso de Colombia, el aceite de girasol es el que más se ha visto afectado, esto ha generado que los aceites vegetales, de palma y soja estén incrementando su participación en el mercado.
Estas “alternativas” han mostrado que se pueden buscar otro tipo de productos, los cuales no impacten tanto el bolsillo de los colombianos, según la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite de Palma de Colombia, Fedepalma, la producción del aceite de palma aumentó un 12,7 % en marzo, en total, se entregaron 196.200 toneladas.
Productos como dulces, salsas como la mayonesa industrial, de tomate, pesto, boloñesa o napolitana; también, los “snacks” como las papas fritas, plátanos, rosquitas, los frutos secos, entre muchos otros se verán afectados por estos incrementos.
A pesar de todo esto, por lo pronto, los precios de los aceites no parece que vayan a disminuir próximamente, de hecho, de varios productos, por ejemplo, el DANE publicó un “índice del corrientazo”, donde se puede ver cómo se ha afectado el precio del almuerzo en las principales ciudades de Colombia.
Uno de los factores para determinar estas cifras es el precio del aceite. Barranquilla, Santa Marta, Neiva y Pereira son las ciudades donde más se ha incrementado el precio del “corrientazo”, mientras que Ibagué, Tunja, Montería y Cartagena es donde menos se ha visto afectado.
De hecho, en marzo, los aceites comestibles fue el tercer producto con el mayor incremento en la inflación de Colombia. De hecho, el país tiene uno de los precios más altos por litro de aceite en la región, en promedio, 1000 ml cuestan 5 dólares, en Ecuador unos 4 dólares y 30 centavos, en Perú vale 3,56 dólares, en Chile está llegando a los 3 dólares y en redes sociales denuncian la escasez de esto en los supermercados.
SEGUIR LEYENDO: