Por obtener una foto con tiburones, turistas pagan para que los atraigan con comida en las costas de San Andrés

La Corporación Coralina dio conocer los hechos y advirtió que las personas que realicen esas prácticas, que ponen en riesgo tanto a esa especie como a los seres humanos, podrían ser sancionadas

Guardar
La Corporación Coralina reiteró su llamado a turistas y habitantes de San Andrés a no alimentar a los tiburones. Foto: Coralina
La Corporación Coralina reiteró su llamado a turistas y habitantes de San Andrés a no alimentar a los tiburones. Foto: Coralina

Tras el inicio de la Semana Santa en Colombia, la Corporación para el Desarrollo Sostenible (Coralina), organización encargada de la conservación de la fauna marina en el archipiélago de San Andrés, hizo un llamado a los habitantes y turistas para que no alimenten a los tiburones que habitan en la zona, pues no solo afectan la habilidad de caza de los mismos, sino también ponen en riesgo la integridad física de los bañistas.

El director de Coralina, Arne Britton González, reiteró el llamado a la no ceba de tiburones en la isla, luego de que en días anteriores circulara un video en redes sociales donde aparecía una persona alimentando a la especie en el Parque Regional Johnny Cay.

“Queremos “desmentir” un video que hace dos días circula en redes sociales sobre una persona alimentando a los tiburones en el Parque Regional Johnny Cay, la cual fue realizada por unos pescadores en el sector de Sound Bay, quienes posterior a su faena de pesca, arrojaron las vísceras de los pescados hacia el mar atrayendo la presencia de tiburones hacia la orilla de las playas”, aclaró el director de la corporación a través de un comunicado.

Ante los hechos, Britton informó a la comunidad que darle comida a especies marinas como tiburones, rayas y quimeras, los afecta biológicamente pues crean dependencia entorno a su alimentación, ya que pierden su habilidad natural de caza.

También puede leer: Así puede disfrutar de las tablas durante esta Semana Santa con el Festival Alternativo de Teatro

Además, el director de Coralina indicó que alimentar a esas especies marinas igualmente pone en riesgo la integridad física de los bañistas en ese territorio insular debido a la cercanía de estas con las orillas de la playa.

Frente a la situación, Britton solicitó a la comunidad en general suspender “inmediatamente esta actividad, so pena que puedan incurrir en sanciones ambientales por continuar realizando esta práctica indebida, que pone en peligro al ser humano”.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida por Blu Radio, es común que los turistas que llegan a esa zona insular colombiana le paguen a los guías o isleños para que usen la comida como cebo para atraer a los tiburones a las orillas de la playa, de tal forma que se puedan tomar fotos con esa especie de fondo para luego compartirla en redes sociales.

También puede leer: Bogotá espera más de 200 mil visitantes durante Semana Santa con una amplia agenda turística y religiosa

Respecto a las personas que fueron grabadas alimentando a los tiburones en Sound Bay, el director de Coralina comunicó que ya fueron identificadas y que, de la mano con la Fiscalía General de la Nación, trabajan en conjunto para realizar la respectiva judicialización.

“Además, se activó un proceso de sensibilización ambiental con pescadores y lugareños, para concientizar y evitar que estas malas prácticas se sigan presentando por desconocimiento”, concluyó la corporación.

Algas muertas están generando problemas en las costas del archipiélago de San Andrés

La Corporación Coralina toma acciones para retirar el sargazo de las costas del archipiélago de San Andrés. Foto: Coralina
La Corporación Coralina toma acciones para retirar el sargazo de las costas del archipiélago de San Andrés. Foto: Coralina

El pasado 8 de abril, la Corporación Coralina también dio a conocer que las algas muertas, más conocidas como Sargazo (Sargassum), estaban ocasionando impactos en las costas del archipiélago de San Andrés, por lo que tuvieron que coordinar una reunión con la Gobernación del departamento a través de la Secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Trash Buster y la Corporación Masbosques, con el fin de buscar soluciones a dicha problemática.

Según informó el subdirector de mares y costas de Coralina, Gilberto Myles, en el encuentro de determinó que se dispondría de maquinaria para retirar las algas y enterrarlas, y además para aprovechar y hacer una limpieza de las playas del archipiélago.

“Se busca articular esfuerzos entre las entidades y empresas participantes para desarrollar este tipo de operaciones a primeras horas de cada día, para evitar la alteración de la movilidad y el sano esparcimiento de los visitantes a las playas”, detalló Myles.

El subdirector de mares de Coralina así mismo comunicó que también solicitarán a los gremios turísticos de la isla que se vinculen a este tipo de acciones para remover esos desechos naturales, que cada año se evidencian en el mar Caribe.

SEGUIR LEYENDO

Guardar