Este martes 12 de abril la Fiscalía General de la Nación anunció que un juez del municipio de Cumarimbo, Vichada, dictó medida de aseguramiento contra cuatro sujetos que habían sido imputados por delitos en contra del medio ambiente los cuales habrían sido cometidos en este departamento en la Amazonía colombiana.
Esta medida medida de aseguramiento restrictiva de la libertad fue dictada por el juez contra Marcos Pónare González, Leonardo Caribán Caribán, Ángel Pónare Caribán y Carlos Alberto Gaitán Gaitán, quienes habría cometido supuestamente delitos de deforestación en concurso heterogéneo sucesivo con daños en los recursos naturales y ecocidio y concierto para delinquir, en esta localidad al sur del país.
“Según las investigaciones, el accionar de los capturados era sistemático y no atendían a las solicitudes de las víctimas de no continuar con la deforestación a gran escala”, señaló la Fiscalía, que detalló que estos sujetos habrían quemado y tumbado grandes extensiones de bosques nativos “afectando cuerpos hídricos, flora, fauna y en general recursos naturales”.
Según las denuncias de las víctimas de esta violaciones contra los recursos naturales y el medio ambiente, los capturados vendrían cometiendo estos delitos desde enero de 2013, es decir, hace 9 años, en los que afectaron más de 25 hectáreas que pertenecerían a las fincas La Envidia y La Libertad ubicadas en la vereda La malicia, zona rural del municipio de Cumaribo, en la Amazonía colombiana.
Asimismo, la Fiscalía indicó que los capturados, aunque no aceptaron los delitos endilgados en su contra por el juez que legalizó las diligencias de registros voluntarios y las capturas, fueron cobijados con medida de aseguramiento extramuros, sin embargo, el juez concedió esta medida en una “casa indígena especial que ellos tienen para estos casos, respetando la cosmología, cultura y costumbres de las comunidades indígenas del departamento”.
“Las cifras de la deforestación en la Amazonía son preocupantes y nos obliga a actuar de inmediato”: procuradora
La Procuraduría General de la Nación advirtió, el pasado 31 de marzo, que las cifras de la deforestación de la Amazonía colombiana son alarmantes y se requieren medidas urgentes que garanticen la protección, conservación y recuperación de los bosques nativos que se han visto amenazados por diferentes actividades ilegales.
Así lo alertó la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en medio de la “Mesa Nacional para Combatir la Deforestación en la Región Amazónica”, en la que aseguró que a pesar de los esfuerzos institucionales para frenar deforestación en este importante ecosistema estratégico se evidencian insuficiencias en la articulación de medidas por parte de las instituciones del Estado y su implementación en los territorios.
“La Amazonía colombiana es un tesoro ecológico que se encuentra amenazado por la creciente deforestación. Las cifras son preocupantes y nos obligan a actuar de inmediato. No podemos permitir que nuestra niñez esté viviendo en medio de un escenario de actividades ilegales que día a día acaban con nuestros recursos naturales”, indicó la procuradora durante su intervención en este espacio, al que fueron citadas 30 entidades de orden nacional y departamental.
SEGUIR LEYENDO: