Policías habrían disparado al aire en una unidad residencial en Medellín

Los uniformados estaban en su tiempo de descanso y aparentemente estaban bajo los efectos del alcohol; la institución anunció investigaciones

Guardar
Los uniformados estaban en su tiempo de descanso y aparentemente estaban bajo los efectos del alcohol. Foto: PONAL
Los uniformados estaban en su tiempo de descanso y aparentemente estaban bajo los efectos del alcohol. Foto: PONAL

Una grave denuncia hicieron los habitantes de barrio Robledo La Portada, en Medellín, recientemente. De acuerdo con la comunidad, dos policías que gozaban de sus días de descanso dispararon en varias ocasiones al aire, al parecer, bajo los efectos del alcohol.

Las denuncias señalan que los dos policías estaban consumiendo bebidas alcohólicas cuando empezaron a hacer disparos al aire en una zona residencial de Medellín, por donde transitan niños y personas adultas mayores.

Aunque la Policía llegó al sitio el pasado lunes, luego de que la ciudadanía denunciara en varias ocasiones el mal comportamiento de los uniformados en descanso, al parecer en ese momento no ocurrió nada pues a los funcionarios se les impidió el ingreso a la vivienda de uno de los policías involucrados.

Sin embargo, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se pronunció frente al hechos y aseguró que ya están en marcha las respectivas investigaciones por estos hechos.

“De acuerdo a la información de la comunidad estos son dos personas que estaban haciendo unos disparos al aire. Ya en estos momentos se rindió el informe y es importante manifestarle a la comunidad que la Policía Nacional no tolera estos hechos, que nuestro estatuto disciplinario es ágil frente a las conductas que se presentan”, expresó el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el coronel José Galindo.

El funcionario además informó que los policías que hicieron disparos al aire en Robledo, Medellín, están adscritos al departamento de esta institución en Antioquia, por lo que será esa unidad la encargada de adelantar las investigaciones disciplinarias contra los uniformados.

Mientras se adelantan esas labores de investigación para determinar la falta y grado de responsabilidad de los policías sobre los hechos, estos fueron apartados de su cargo, según informaron las autoridades locales.

Cabe resaltar que, de acuerdo con la comunidad, esta no sería la primera vez que uno de los policías involucrados tiene este tipo de comportamientos. Según los habitantes del sector, en otras ocasiones el uniformado ha tenido comportamientos similares.

Patrullera de la Policía denuncia que fue violada por sus compañeros de institución

En la tarde del pasado sábado 2 de abril, se conoció otro presunto caso de abuso sexual por parte de miembros de la Fuerza Pública de Colombia. En esta oportunidad, la patrullera Dayanis Vanessa De las Salas Saltarín, denunció haber sido abusada sexualmente por sus compañeros del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol).

Los hechos se habrían presentado el sábado 27 de marzo, cuando la mujer nacida en Puerto Colombia, (Atlántico), salió a un bar en el barrio Restrepo de Bogotá, con dos uniformados de la institución que hacían parte de la misma especialidad. La patrullera hizo la denuncia pública a través de sus redes sociales.

En su denuncia pública, la uniformada escribió: “nadie sabe lo que viví y sinceramente no deseo que alguien más lo viva, hoy he decido hacerlo público, con la intención de que alguien pueda ayudarme, tengo mucho miedo, miedo de todo lo que pueda pasarme a mí y mi familia”, sostuvo.

La cifras más recientes de la Procuraduría General de la Nación, demuestran que entre el 1 enero de 2010 al 11 de enero 2021, se presentaron 249 denuncias contra agentes de la Policía Nacional. De acuerdo con el Ministerio Público, a partir de estas denuncias, 212 agentes fueron sindicados; 109 policías fueron acusados por violación, 65 por agresión sexual, 26 por violación agravada, 11 por agresión sexual con agravación de la pena y uno por violación con circunstancias especiales de agravación.

Los datos de la Procuraduría reflejan que solo un 19% de los casos alcanzó una condena. En este período de tiempo, 38 agentes fueron condenados: 14 policías por delitos sexuales: cinco por violación, cinco por violación agravada, dos por agresión sexual y dos por agresión sexual con agravación de la pena.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar