“No permitiremos que se sigan perpetuando discursos que justifican el accionar violento en contra de las mujeres”: Red Nacional

La red feminista rechazó la justificación del general Eduardo Enrique Zapateiro sobre la muerte de mujeres y niñas durante operativos militares

Guardar
El comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro. Desde que se conoció el operativo militar, el Ministerio de Defensa y oficiales del Ejército Nacional, han declarado la legalidad de la acción, en donde afirman haber atacado a miembros de las disidencias de las Farc.  EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
El comandante del Ejército de Colombia, General Eduardo Zapateiro. Desde que se conoció el operativo militar, el Ministerio de Defensa y oficiales del Ejército Nacional, han declarado la legalidad de la acción, en donde afirman haber atacado a miembros de las disidencias de las Farc. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Ana María Sarrias de 24 años de edad fue una de las víctimas mortales del operativo que realizaron las Fuerzas Militares en la vereda Alto Remanso, en el departamento de Putumayo, el pasado 28 de mayo. La mujer era la esposa de Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda. Esta noticia la confirmó la Defensoría del Pueblo dos días después de los hechos, donde además perdieron la vida diez personas más.

El Ministerio Público también señaló que Sarrias era madre de dos niños de 2 y 6 años y se encontraba en estado de embarazo cuando hombres vestidos de negros empezaron a disparar hacia una bazar en el que se encontraba la población. Una de esas balas impactó en el cuerpo de la mujer que murió inmediatamente. Según registra El Espectador, las últimas palabras de la mujer fueron; “ayúdenme, no me dejen morir, por favor ayúdenme”, aseguraron testigos de los hechos al periódico.

Desde que se conoció el operativo militar, el Ministerio de Defensa y oficiales del Ejército Nacional han declarado la legalidad de la acción y afirman haber atacado a miembros de las disidencias de las Farc.

El general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, comandante de Ejército Nacional, aseguró en una entrevista con RCN que, “no es la primera vez que mujeres en embarazo y niños mueren en medio de operativos”.

Le puede interesar: CIDH llama al Estado colombiano a investigar y dar información clara sobre el operativo en Putumayo

Ante estas afirmaciones, la Red Nacional de Mujeres hizo un llamado al Ejército Nacional y a la sociedad colombiana a “desnaturalizar el hecho de que las acciones militares presenten como daños colaterales la vida de las mujeres, niñas y niños.” Es de anotar que en el operativo, llevado a cabo por el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional, también murió un menor de 16 años.

El oficial Zapateiro recalcó que la acción fue legítima y no vulneró los Derechos Humanos de la población civil. “Las 11 personas muertas pertenecen a la estructura criminal del Gaor 48″, aseguró el militar en su entrevista con el medio de comunicación.

Pero en su cuenta de Twitter, la red feminista respondió a la justificación del comandante. “No permitiremos que se sigan perpetuando estos discursos que justifican el accionar violento en contra de nosotras, nuestros cuerpos y comunidades”.

Le puede interesar: Radican moción de censura contra Diego Molano por operación en Putumayo

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) del Centro Nacional de Memoria Histórica, en el periodo comprendido entre 1958 y 2021 se registraron 51.919 mujeres víctimas del conflicto armado, de las cuales 18.048 han muerto como consecuencia de estas acciones.

En su último trino la Red Nacional de Mujeres aseguró que, “en el conflicto armado colombiano y la violencia sociopolítica, las mujeres hemos sido violentadas de manera diferenciada y nuestros cuerpos han sido usados como herramienta para el control social, quedando en el medio del fuego cruzado y condenándonos a la violencia sexual.”

En los datos de la OMC también se da cuenta de 14.248 mujeres víctimas de violencia sexual, 13.273 víctimas de asesinatos selectivos y 9.307 víctimas de desaparición forzada, que aparecen como los hechos victimizantes más reiterados en el marco del conflicto armado interno en su contra. Además, 6.356 mujeres han sido víctimas de secuestro, 4.632 víctimas de reclutamiento para fines sexuales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar