Debido a que supuestamente no les pagaron los honorarios por recuperación cartera a la firma de abogados Mola Lawyers Group S.A.S., el proceso de liquidación de la extinta Electricaribe quedó suspendido provisionalmente por decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar.
Según publicaron en el diario regional El Heraldo, el fallo fue proferido en febrero, pero se conoció recientemente ya que en la empresa de juristas pretende obtener una millonaria suma luego de que se impidiera hacer efectiva la ejecución del contrato con el que llevarían el proceso de cobro a morosos y por las conexiones irregulares en las poblaciones en las que prestaba la antigua compañía de electricidad del norte del país.
En el diario barranquillero citaron uno de los apartes del fallo: “Se privó injustamente al contratista de su derecho de ejecutar el contrato en las condiciones pactadas, y por la no liquidación del mismo en la etapa pos contractual, se lesionó su derecho de crédito que era la ganancia esperada”.
Hasta que se resuelva esta demanda con que la Mola Lawyers Group S.A.S. busca que se les reconozca lo adeudando, al parecer, en cuatro años de trabajo, el proceso de liquidación de Electricaribe estará suspendido, destacaron también en la emisora La W Radio.
Entre tanto, en el periódico El Universal de Cartagena informaron que en el fallo del Tribunal de Bolívar se estableció también suspender los otros pagos pendiente en Electricaribe, con algunas excepciones.
“Suspender parcialmente la ejecución del proceso de liquidación de conformidad al numeral 2 del artículo 230 del Cpaca, cesando de inmediato el pago a todos los acreedores, excepto en lo relacionado con el pago de acreencias laborales, tributarias y gastos de administración de todo orden”, citaron del fallo en el medio cartagenero.
Mientras que en El Heraldo mencionaron también que para garantizar el pago de lo adeudado, en el Tribunal de Bolívar ordenaron constituir una reserva legal por 28.000 millones de pesos, es decir el mismo valor que se pretende en la demanda de Mola Lawyers.
En ese medio de comunicación explicaron que en el proceso administrativo tendrán que responder la Superintendencia de Servicios Públicos y la liquidadora de Electricaribe, debido a que el mismo se podría repetir en su contra en caso de que se fallé en contra del Estado.
“Busco que se declare el incumplimiento del contrato, ya que fue terminado y de manera arbitraria por la hoy liquidadora del Electricaribe sin justificar los causales establecidos”, dijo en ese diario el dueño de Mola Lawyers.
Finalmente, en El heraldo consultaron con la Superintendencia de Servicios Públicos donde indicaron que a inicios de marzo interpusieron los recursos de reposición y de apelación, los cuales tiene que admitir el Tribunal de Bolívar y posteriormente resolver el Consejo de Estado. Lo anterior porque la Superintendencia llevó a cabo la posesión de bienes, haberes y negocios de la extinta empresa de electrificadora.
En la emisora Caracol Radio mencionaron que el representante a la Cámara por Atlántico, César Lourdoy, aseguró que el fallo era de inmediato cumplimiento, pero que no se afectará a los usuarios. No obstante, el congresista reconoció que el proceso de liquidación de Electricaribe se demorará más y no se podrá concentrar esfuerzos para mejorar la prestación de este servicio en esa zona del país.
Desde marzo del año pasado la compañía electrificadora del Caribe entró en liquidación ante las reiteradas quejas por la mala prestación del servicio en las poblaciones de esta región del norte de Colombia.
SEGUIR LEYENDO: