Bailando y cantando, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, y Verónica Alcocer, esposa del candidato, compartieron con un grupo de mujeres en Sincelejo (Sucre) las propuestas electorales del Pacto Histórico. El evento, llamado Juntanza de Mujeres para Vivir Sabroso, tuvo como propósito “tejer memorias entre la montaña, el río, la ciénaga y el mar”.
“Estamos asumiendo un desafío histórico. Ese desafío histórico consiste en recuperar los valores sobre la vida. La política de muerte que nos han impuesto y sólo nos ha traído tristeza, que no nos ha permitido vivir en libertad, que no nos ha permitido vivir con derechos y sin miedo, nos ha provocado un sufrimiento profundo en cada hogar y en cada comunidad de este territorio y del país”, dijo Márquez al iniciar su discurso.
Seguidamente, la candidata le dio la bienvenida a quienes asistieron al evento al grupo del Pacto Histórico les aseguró que un eventual Gobierno Petro Márquez tendría la participación de todas las comunidades sistemáticamente aisladas. Aseguró que en su correría por el país ha evidenciado las carencias de los ciudadanos y dijo que es necesario un cambio.
Para Márquez, las mujeres colombianas representan el amor y el cuidado y, agregó que eso es lo que se necesita en este momento: que las mujeres asuman su liderazgo para que desde ahí puedan sanar el país.
Esta visión fue compartida por Gustavo Petro, quien a pesar de no tener un rol protagónico en este evento, pues era para las mujeres, intervino unos minutos. El líder político aseguró que si llega a la Casa de Nariño, velará que las mujeres ocupen más cargos de poder para que así puedan tener más autonomía.
“El poder en Colombia ha sido construido básicamente por hombres. Y esto lo que ha dejado es una estela de muerte. Colombia es mujer y hay que convocar a las mujeres a cuidar a Colombia, porque a los hombres les quedó grande. Voy a proponerles a todas las mujeres de Colombia, una bandera. Dado que crece el hambre y la muerte en Colombia, nosotros si queremos que la mujer tenga más poder, igualdad y autonomía”, dijo Petro.
Además de la paridad en cargos públicos, también se mencionó la importancia de que las mujeres cuenten con elementos y oportunidades básicas que les garanticen su autonomía. Se señaló que esto es muy importante porque cobijaría a la mayor parte de la población y, en la mayoría de los casos, a través de estas mujeres se estaría garantizando el bienestar de niños, niñas y jóvenes.
El Pacto Histórico sostiene que, “cuidar la vida tiene que ver con cuidar la tierra y cuidar el agua”. Se señaló que si la mujer es propietaria de la, nos puede garantizar que la niñez y la alimentación en Colombia, pueda ser bien cuidada, por tanto, Petro mencionó que si es elegido como presidente, propondrá un proyecto de vivienda popular y mantendrá los subsidios para esta población.
“De las 15 millones de familias que hay en Colombia, más de 5 millones son mujeres solas. Queremos recomponer la familia, que el Estado pueda darle una mano a esa mujer sola para que pueda producir, cuidar a sus hijos. Proponemos la organización de vivienda popular, donde el Estado ponga el lote y los servicios, incluido el internet, y la comunidad construya la vivienda a partir de la organización comunitaria y del poder de las mujeres. El programa familias en acción mantiene a la mujer en la pobreza, no alcanza para alimentar a los hijos. Queremos transformarlo, que se le entregué a cada mujer cabeza de hogar con hijos menores de edad, medio salario mínimo, $ 500 mil mensuales”, dijo Petro.
SEGUIR LEYENDO: