Hace unas semanas se registró que el gobierno estadounidense expulsó a 600 colombianos, aprovechando una norma sanitaria, que le permite “agilizar” la deportación de indocumentados a sus países. Lo curioso es que la norma habría sido acordada con un pacto entre los presidentes Joe Biden e Iván Duque.
Pero, en las últimas horas se reportó que, en un vuelo, desde Houston hacía Bogotá, deportaron 200 colombianos, la mayoría estaban en el proceso de pedir asilo, pero, la denuncia que publicó Caracol Radio es que, durante el recorrido, los nacionales estuvieron esposados y fueron agredidos por funcionarios norteamericanos; algunos no podían si quiera ir al baño.
Según la entrevista en la cadena radial, todo comenzó el 23 de marzo, cuando la mujer de 31 años viajó a México, con el propósito de pedir asilo en Estados Unidos. Su idea era cruzar la frontera por Arizona y entregarse a las autoridades migratorias con el fin de tramitar el estatus de “refugiada”.
Una vez que la colombiana cruzó la frontera y se entregó, fue recluida en centro llamado “Yuma”, Aseguró que allí las condiciones eran deplorables, convivían con otras personas en unas carpas, esto por 5 días. En ese momento les dijeron que serían trasladados, pero no les explicaron donde ni cómo.
Dice que en un momento del recorrido y por lo que escuchó en el bus, además de lo que lograba ver por las rendijas, se dio cuenta que llegó a Texas. Una vez llegaron al destino, esperaron varias horas, hasta que un agente les notificó que abordarían un avión con destino a Colombia.
Tras perder las esperanzas de quedarse en los Estados Unidos, los metieron en el avión, donde asegura la testigo que los esposaron, y en todo el vuelo deberían permanecer así, incluso para comer y/o ir al baño, de hecho, señaló que a ella le prohibieron comer por haber pedido ir al baño.
Una vez aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, solicitó que Medicina Legal le practicara un examen, pues aseguraba que fue maltratada. No aclaró si se lo realizaron o no, pero, luego de estar detenida unas horas más en el aeropuerto, la dejaron en libertad.
A pesar de la experiencia, dijo que nuevamente intentará volver a pedir el asilo en Estados Unidos, ya que, agregó ser víctima de la violencia, pues su padre murió en un “falso positivo”.
Teniendo en cuenta este vuelo, sumado con los 600 colombianos que ya habían sido reportados como deportados, en el año se han registrado la devolución de unas 800 personas bajo la marca del Título 42, el cual no se tiene una fecha de hasta cuando se tiene pactado realizar estas “operaciones”.
“Después de conversaciones con el gobierno de Colombia, en marzo de 2022, el DHS comenzó a repatriar a ciudadanos colombianos a Colombia de acuerdo con la orden de salud pública del Título 42″, aseguró un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Interior, DHS, dirigido por el secretario del gobierno estadounidense Alejandro Majorkas.
Según dicho comunicado, esta norma se aplica a los adultos solteros y unidades familiares que son encontradas en la frontera suroeste de Estados Unidos; aseguran, que antes de ser embarcados en el vuelo de deportación, todos los pasajeros son sometidos a exámenes médicos, les entregan mascarillas y les realizan pruebas de COVID - 19, las cuales deben arrojar resultados negativos.
Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CPB, solamente en febrero, las autoridades detuvieron a casi 165 mil personas que cruzaron la frontera terrestre entre México y E.E.U.U.
SEGUIR LEYENDO: