“Es un pacto con el diablo”: Fajardo, Fico, Betancourt y otros candidatos cuestionaron el ‘perdón social’ de Gustavo Petro

Desde el centro a la derecha, siete de los aspirantes a suceder a Iván Duque lanzaron durísimas críticas a quien hoy les ganaría en las elecciones presidenciales, según las encuestas electorales: “Es hacer pactos con los corruptos”

Guardar

Nuevo

Los candidatos presidenciales colombianos Enrique Gómez del partido Movimiento de Salvación Nacional, Luis Pérez del movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande (Colombia Thinks Big), Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno, Gustavo Petro del La coalición Pacto Histórico y John Milton Rodríguez del partido Colombia Justa Libres posan durante un debate presidencial en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/Luisa González
Los candidatos presidenciales colombianos Enrique Gómez del partido Movimiento de Salvación Nacional, Luis Pérez del movimiento ciudadano Colombia Piensa en Grande (Colombia Thinks Big), Ingrid Betancourt del partido Verde Oxígeno, Gustavo Petro del La coalición Pacto Histórico y John Milton Rodríguez del partido Colombia Justa Libres posan durante un debate presidencial en la Universidad Externado de Bogotá, Colombia, el 29 de marzo de 2022. REUTERS/Luisa González

No pasó desapercibida por los candidatos presidenciales la propuesta del “perdón social” que hizo uno de sus contrincantes en las urnas, Gustavo Petro Urrego, quien en las últimas horas se volvió a meter al ojo del huracán por justificar, de alguna forma, a los hermanos Iván y Samuel Moreno, condenados por el llamado carrusel de la contratación en Bogotá.

Desde la derecha, hasta el centro, todos los aspirantes por suceder al presidente Iván Duque emitieron impetuosos cuestionamientos contra el también líder de la Colombia Humana, luego de que se conoció que su hermano Juan Fernando Petro se fue hasta la cárcel La Picota para hablar con Iván Moreno.

Por ejemplo, el candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que ha sido de los principales críticos de Petro en los últimos días, emitió un pronunciamiento en el que, desde el Eje Cafetero, se mostró en contra de la visita del hermano de Petro a la penitenciaria capitalina y aprovechó para lanzarle pullas a otro de los candidatos, Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

“Es carreta. Están buscando votos con corruptos. Fico responde indignado porque Petro habla con corruptos. Vayan y miren lo que está haciendo Fico. Unos en las cárceles y otros en los clubes buscando votos. En este país muchos de esos corruptos tienen aceptación en Colombia. Cero aceptación contra la corrupción”, señaló Fajardo.
Candidatos presidenciales critican perdón social de Petro

Otra que no guardó silencio sobre la polémica propuesta de Petro fue la postulante a la Presidencia por el partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt. La también excongresista, que ha protagonizado polémicos enfrentamientos con el candidato del Pacto Histórico calificó la iniciativa del perdón social como “un pacto con el diablo”. Es más, para la exsecuestrada, dicha iniciativa es proponer “impunidad”.

“Ir a las cárceles a proponer impunidad a cambio de votos, ¿qué más descomposición moral que esa? Colombia tiene que hacer lo contrario, tiene que mandar mensajes muy claros que aquellos que delinquen robándole el futuro y los recursos a los colombianos tienen que ir a la cárcel y tienen que tener una sanción que los empobrezca”, expresó Betancourt, a su vez que dijo que la idea de Petro incentiva la corrupción.
Candidatos presidenciales critican perdón social de Petro

En la derecha tampoco faltaron los cuestionamientos. El candidato del Movimiento de Salvación Nacional, quien también ha diferido en repetidas oportunidades con Gustavo Petro, no perdió oportunidad para cuestionarlo esta vez y decir que “el perdón social es un perdón a los corruptos” y dijo qué acciones tomaría él si es presidente. Gómez está de últimas en la intención de voto a la Presidencia.

“El país lo que más necesita es más justicia contra los corruptos. Más cárceles para los corruptos y condena social total”, aseveró Gómez, a su vez que tildó de “corruptos” a los senadores Roy Barreras y Armando Benedetti, dos de los más fieles escuderos del jefe de la Colombia Humana. Es más, hasta le recordó a Petro el escándalo por el denominado ‘petrovideo’.

Candidatos presidenciales critican perdón social de Petro

Otro que se unió a los reproches contra el también exalcalde de Bogotá fue su contrincante más próximo, según las recientes encuestas, el candidato del Equipo por Colombia, Federico ‘Fico’ Gutiérrez. Con una hostil respuesta en video, el aspirante le pidió a Petro que “si vas a mentirle a la gente de frente, como siempre lo haces, que al menos no sea en Semana Santa. Es más, hasta le pidió que no se hiciera “el bobo”.

El ingeniero Rodolfo Hernández, que también compite por la Presidencia de manera independiente, no publicó su opinión en video, pero sí dejó un corto mensaje en Twitter donde le dejó el siguiente mensaje al candidato progresista. “Gustavo Petro: El perdón se gana, no se regala”, aseveró el exalcalde de Bucaramanga.

Finalmente, el candidato del partido político cristiano Colombia Justa Libres también difirió de la propuesta de su contrincante electoral y, a través de Twitter, señaló:

“No podemos hablar de perdón social cuando lo que se pretende es construir acuerdos politiqueros con corruptos condenados. Lo que tenemos que hacer es construir con los colombianos. Se tiene que hablar de impunidad politiquera como promueven algunos para llegar al poder como sea. No todo vale”, aseveró el senador John Milton Rodríguez.

El único candidato que no se ha pronunciado al respecto es el exalcalde de Medellín, Luis Pérez, a quien se le vinculó hace meses con el petrismo.

Por ahora, Gustavo Petro no le ha respondido directamente a todos su contendores en las urnas. Sin embargo, sí ha dejado varios mensajes en sus redes sociales donde sigue defendiendo el perdón social que hoy lo tiene en la boca del lobo.

“No se trata como perdonar al ñoño (condenado por Odebrecht), se trata de cómo nos perdonamos entre todos y todas como sociedad, en cada territorio concreto, para no seguirnos matando los unos a los otros. Para cesar definitivamente la violencia”, dijo Petro en su Twitter. Aquí otras de sus justificaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo