Empiezan las obras para recuperar el icónico edificio de Bellas Artes en Barranquilla

Las autoridades detallaron que del costo del proyecto, la Gobernación del Atlántico aportará 24.000 millones y la Universidad, 8.000 millones. Con la recuperación de la edificación se beneficiarán 1.250 estudiantes de la facultad

Guardar
Las obras de restauración del
Las obras de restauración del Conjunto Patrimonial fueron adjudicadas a la firma Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye; y la interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.

Después de cinco años de espera, las autoridades del Atlántico oficializaron la puesta en marcha de las obras de restauración de Bellas Artes, el icónico edificio que servía como facultad de la Universidad del Atlántico (Uniatlántico). Este 12 de abril, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, firmó el acta de inicio del proyecto que cuenta con una inversión de 32.000 millones de pesos.

“Arrancan las tan anheladas obras de restauración de la facultad de Bellas Artes, un bien patrimonial y cultural que renacerá, para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas de Barranquilla y el Atlántico. Los trabajos deberán ejecutarse en 14 meses y contemplan la recuperación de los cuatro bloques, el museo, el teatro y su entorno. El teatro quedará como uno de los más modernos del país, gracias a que su diseño y características están al nivel de los grandes teatros del orden nacional e internacional”, dijo la mandataria.

Las autoridades detallaron que del costo del proyecto, la Gobernación del Atlántico aportará 24.000 millones y la Universidad, 8.000 millones. Las obras de restauración del Conjunto Patrimonial fueron adjudicadas a la firma Unión Temporal Bellas Artes 2021, conformada por la Constructora Yacamán y BF Construye; y la interventoría está a cargo del consorcio Interventoría Bellas Artes, integrado por Guías Proyect S.A.S e Ingenieros Civiles Especialistas Ltda.

Se indicó que, para empezar, el contratista hará el desmonte de las puertas en madera y rejas, las del piso de madera del escenario, la alfombra del teatro y el cielo raso. Seguidamente se pasará a intervenir totalmente la obra para recuperar toda la infraestructura, incluido el museo, el teatro y su entorno

Cabe anotar que mientras se ejecutan las obras, el rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández, informó que para garantizar el servicio educativo a los estudiantes de Bellas Artes mientras se interviene el edificio, la institución ha alquilado un lugar para dictar las clases. Aseguraron que el espacio cumple con “todas las condiciones para que puedan recibir sus clases y talleres, con la ilusión de que puedan tener tranquilidad durante el proceso de la renovación y modernización de su sede”.

La Gobernación del Atlántico aseguró que con la recuperación de la edificación se beneficiarán 1.250 estudiantes de la facultad. Algunos de ellos se han pronunciado para celebrar la noticia, pues tenían años esperando que se restaurara el edificio que hace parte del patrimonio material del departamento.

“Hemos venido luchando por este día desde el 2017 y estamos felices de haberlo conseguido. Vamos a ver en pie nuevamente nuestro edificio, vamos a tener una de las mejores escuelas de arte, con la mejor arquitectura, infraestructura y tecnología. Confiamos en que se cumplan los tiempos de restauración y podamos disfrutar de estos espacios”, Junior Villareal, estudiante de arte dramático.

Hay que recordar que el año pasado varios estudiantes hicieron una huelga de hambre a las afueras de Bellas Artes para pedir que se interviniera el espacio.

El edificio de Bellas Artes se caracteriza por su diseño republicano y es una de las joyas arquitectónicas de Barranquilla. Desde que se designó en 1940 como un espacio cultural, y posteriormente como una facultad de Uniatlántico, ha contribuido a marcar la historia de la ciudad por poseer los programas de formación artística a nivel superior más antiguos de toda la región.

Durante los últimos años este espacio no es ni sombra de lo que solía ser, y por eso parte de los barranquilleros han demostrado su descontento con la situación. El edificio de Bellas Artes presenta problemas que se deben al tiempo, la falta de mantenimiento, la humedad, el comején y modificaciones estructurales que se han hecho sin estudios previos.

Desde 2017 las autoridades departamentales crearon una mesa de concertación para planear la reconstrucción de Bellas Artes. A mediados de 2020 se conoció que el proyecto de intervención había asegurado 12 mil millones de pesos y estaba terminado en un 70 por ciento para luego pasar a la fase de ejecución, pero es hasta ahora que empezarán a realizar obras concretas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar