El clan del golfo estaría contratando a disidentes de las Farc

La alianza entre los grupos ilegales se daría pues ambas partes buscan ejecutar actos terroristas en algunas zonas del territorio nacional

Guardar
Militares venezolanos destruyen campamentos de las disidencias FARC en Apure
Militares venezolanos destruyen campamentos de las disidencias FARC en Apure

En los último días en el país se han conocido diferentes denuncias sobre las alianzas que algunos grupos criminales están haciendo en el algunas zonas país para acentuar su poder. La última denuncia la dio a conocer Noticas RCN, que tuvo acceso a información de inteligencia que asegura que el Clan del Golfo estaría creando nueva alianzas reclutando miembros de las disidencias de las Farc para atentar contra la fuerza pública en Bajo Cauca y algunas zonas de Urabá y Chocó.

La razón que dan las autoridades para entender esta nueva unión es que al Clan del Golfo le interesa el conocimiento que tiene los militantes del grupo ilegal en construcción de artefactos explosivos, para lograr llevar acabo diferentes golpes terroristas en algunos territorios del país.

“Impedir el avance de inteligencia de la Policía y las fuerzas militares, de igual manera atentar contra policías en algunos lugares en donde estamos desarrollando operaciones contra los principales cabecillas”, denunció el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional a medio nacionales.

De acuerdo con las denuncias, la razón por la que estos tendrían el conocimiento, es debido a que están dirigidos por anteriores miembros y cabecillas de las extintas Farc, que llevaban muchos años de preparación en la vida criminal como Iván Mordisco y Gentil Duarte.

“Entre sus funciones está la ubicación de explosivos, la extorsión, actividades de organización en los campamentos que, por su experiencia guerrillera, ayudan a dar instrucciones”, dijo el general Vargas.

Otra zona donde se han denunciado este tipo de acuerdos es en el departamento de Nariño en la zona Iscuandé, donde los ciudadanos han denunciado que la Segunda Marquetalia, junto con el ELN y grupo paramilitar han creado alianzas para ganar dominio sobre el territorio.

De acuerdo con lo señalado por los lugareños los actores armados han hecho saber, que están dispuestos a hacer cualquier cosa para lograr ganar territorio, haciendo que los más afectados sean los habitantes de la zona, pues están sufriendo diferentes tipos de intimidaciones y violencias a manos de los grupos ilegales.

Un vocero de la comunidad que pidió mantener su anonimato declaró a Blu Radio, que tiene en su poder testimonios de ciudadanos que han tenido que vivir con la zozobra por las intimidaciones de los actores armados y que serán entregados a la ONU y la Defensoría Nacional del Pueblo. En los documentos y grabaciones que sustentan la denuncia se demostraría el proceder de los grupos y los acuerdos que agudizan la violencia en el territorio y que tiene como fin retomar el control de la zona, que es conocida por los criminales como una de las rutas más importantes para mover la droga y las armas.

Un caso similar de alianzas entre actores armados en el país, la dio a conocer hace algunas semanas Human Right Watch. La organización señaló en su último informe que las fuerzas armadas de Venezuela son cómplices directas del Eln en sus operaciones en la frontera que comparte con Colombia, donde busca derrotar a otros grupos armados para quedarse con el dominio de esos territorios y las rutas de narcotráfico. Las conclusiones del documento, salieron de una investigación realizada a través de testimonios de personas desplazadas por la violencia en el departamento de Arauca y en el estado venezolano de Apure.

En el documento señalan que el conflicto armado entre disidentes de las Farc y Eln se comenzó agudizar desde el 1 de enero y ha generado múltiples violaciones a los derechos humanos como: desaparición forzada, asesinatos, desplazamientos entre otros crímenes.

Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, que han estado implicadas en violaciones de derechos humanos que han dado lugar a investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, han realizado operaciones conjuntas con miembros del Eln y han sido cómplices de sus abusos”, se lee en el documento de la ONG, que además pide que se tomen las medidas necesarias pues las comunidades son las que están siendo afectadas por la violencia que se ha venido exacerbado en los últimos años.

SEGUIR LEYENDO

Guardar