La ciudad de Cúcuta estuvo a punto de pasar la Semana Santa sin servicio de bomberos. Una demora de meses en la administración de los recursos para el sostenimiento de ese cuerpo de socorro en la capital de Norte de Santander, llevó a los voluntarios a suspender sus labores desde este 13 de abril hasta recibir los fondos.
Según informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, se ha presentado demora en la firma del convenio para recaudar el impuesto de sobretasa bomberil que debe establecer la administración municipal, para establecer a través de qué impuesto y a qué tipo de personas cobra el aporte.
“Como institución de Socorro al Servicio de la Comunidad en General, nos permitimos informar que, debido a las demoras y dilaciones por parte de la Alcaldía Municipal de Cúcuta, en la firma del CONVENIO con nuestra institución, reteniendo los dineros provenientes del impuesto por sobretasa bomberil aportados por los comerciantes de la ciudad, se ha tomado la decisión de SUSPENDER NUESTRAS ACTIVIDADES Y ATENCIONES DE EMERGENCIAS, derivadas del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades y la atención de incidentes con materiales peligrosos, actividades soportadas en la Ley 1575 de 2012″, señaló la institución.
De acuerdo con los bomberos de Cúcuta, en las últimas semanas habían trabajado con recursos propios para mantener sus servicios a la comunidad, ante las largas que le dieron al presupuesto del año pasado, pero ya no tienen la posibilidad de financiar la capacidad operativa de personal y vehículos apagafuego sin la sobretasa. Así como no les corresponde poner de su bolsillo.
“El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta, hace responsable al ente municipal en cabeza del señor alcalde Jairo Tomas Yáñez, de las omisiones y o falencias en la atención de las contingencias que llegarán a presentarse en la ciudad y que su atención constituye un servicio público esencial a cargo del Estado. quien debe asegurar la prestación eficiente del servicio a todos los habitantes a través de los Cuerpos de Bomberos”, señalaron a través de un comunicado.
El recaudo del impuesto se ha hecho en Cúcuta a través de la sobretasa de 5 % al Impuesto de Industria y Comercio, es decir que deben asumirlo las empresas y establecimientos públicos, para recaudar cerca de 5.000 millones de pesos, según el diario La Opinión, para el sostenimiento de siete máquinas apagafuegos, una máquina de rescate, dos carros cisterna para el abastecimiento de agua y una máquina escalera para trabajar en alturas.
Además, de esos recursos se paga la nómina de alrededor de 75 bomberos y personal administrativo del Cuerpo de Bomberos, quienes según manifestaron a la emisora RCN Radio, no han recibido honorarios en lo corrido del 2022.
“Estamos sin recursos, ya no podemos pagar nomina, movilizar los vehículos y lo más lamentable nos limita mucho a la atención de las emergencias. Sin recursos, ya no podemos pagar nomina, movilizar los vehículos y lo más lamentable nos limita mucho a la atención de las emergencias”, dijo a ese medio la comandante de bomberos de Cúcuta, Yolibeth Mejías Rodríguez.
La Alcaldía de Cúcuta se pronunció después de conocerse el comunicado de los bomberos, a través de la red social Twitter, en la que informó que “ya fue firmado el documento correspondiente entre la Alcaldía de Cúcuta y este organismo”, aunque no indicó la fecha de la suscripción.
La administración señaló que se espera que por concepto de sobretasa bomberil se recauden recursos por un valor aproximado de $5.869 millones de pesos, los cuales serán transferidos al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta en la vigencia 2022.
El alcalde Jairo Yáñez difundió un mensaje en el que aseguró que con la firma del convenio se superaba “cualquier situación adversa que pueda generarse sobre todo en estos momentos de Semana Santa” y agradeció la paciencia de los bomberos por las complicaciones en el proceso.
El giro de los recursos, de acuerdo con el diario La Opinión, debía darse este miércoles, aunque el cuerpo de bomberos continúa a la espera de confirmación. Según dicen, hay nueve nuevos voluntarios que no han podido recibir dotación debido a la falta de recursos.
SEGUIR LEYENDO: