Cuatro soldados de la Fuerza de Tarea Omega fueron asesinados en el Meta

Así lo comunicaron mediante un trino en la cuenta oficial de las Fuerzas Militares de Colombia, donde también señalaron que un uniformado más resultó herido

Guardar
Foto de archivo. Soldados del
Foto de archivo. Soldados del Ejército de Colombia cargan los cuerpos de unos guerrilleros de las FARC muertos en un combate en una base miliutar del municipio de Tame, en el departamento de Arauca, Colombia, 20 de enero, 2014. REUTERS/José Miguel Gómez

Sobre las nueve de la mañana del día de hoy miércoles 13 de abril, las Fuerzas Militares de Colombia, denunciaron que en medio de una misión fueron hostigados por integrantes de un grupo armado organizado residual ubicado en Uribe, departamento del Meta.

Según indicaron las Fuerzas Militares en su trino, las disidencias de las Farc en su acción violenta abrían cobrado un lamentable saldo de cuatro víctimas mortales, todos uniformados de la Fuerza de Tarea Omega. También señalaron que un soldado resultó herido en medio del hostigamiento.

“Denunciamos el asesinato de cuatro de nuestros #HéroesPorSiempre de la Fuerza de Tarea Omega, quienes en cumplimiento de la misión constitucional fueron atacados por integrantes del GAO residual en Uribe, Meta. Uno más de nuestros soldados resultó herido”, señalaron en las redes oficiales de la institución.

Las autoridades informaron que se encuentran en la investigación de los asesinatos para poder establecer la identidad y dar con la captura de los criminales responsables, por lo que la noticia aún continua en desarrollo.

Respecto a la seguridad de las Fuerzas Armadas Colombianas, fue identificado alias ‘Ramón’, responsable del asesinato de tres uniformados y diez heridos en zona rural de Ituango Antioquia.

El pasado 8 de abril se registró en la vereda El Signo, en la zona rural de Ituango un ataque con explosivos a un vehículo militar que se movilizaba por el sector en “operaciones militares” según indicó el comandante del Ejército Nacional, General Zapateiro. El trágico atentado dejó un saldo de 3 militares muertos mientras 10 más resultaron heridos.

Sobre la responsabilidad del ataque es señalado alias ‘Ramón’ o ‘Tres Codos’, disidente del frente 18 de las Farc. Las autoridades indicaron que ya se encuentran en el desarrollo de operativos en la zona rural de Ituango y el departamento antioqueño para poder dar con su captura.

El General Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional mencionó: “Continuaremos desarrollando operaciones en esta área, especialmente para dar con el paradero de alias Ramiro; y también para dar con la captura o neutralización en desarrollo de operaciones militares contra alias Ramón o Tres Codos que fue el bandido que perpetró el atentado contra nuestros soldados”.

Los tres uniformados que perdieron en la vida en el lamentable atentado fueron Sebastián Espitia, Enairo Martínez y Álvaro Torres, mientras que los diez soldados heridos reciben atención médica en la Clínica Pablo Tobón Uribe de Medellín.

En contexto

En el comunicado del comando de la Séptima División del Ejército Nacional informan: “En la noche de este viernes 8 de abril, un vehículo militar que se movilizaba sobre la vereda El Singo, zona rural del municipio de Ituango, al norte de Antioquia, fue atacado con explosivos, instalados en la vía, al parecer por parte de terroristas del grupo armado organizado residual Estructura 18″, se refieren posiblemente a disidencias de las FARC. Al parecer iban tras alias “Ramiro” cabecilla del frente 18 de este grupo armado.

Aseguraron que el comando interpondrá las denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por la “utilización de medios y métodos ilícitos de guerra”, aseguran que esto viola el derecho internacional humanitario.

El comandante de la Séptima División, Juvenal Díaz Mateus, se desplazó a la zona, en compañía de otras autoridades militares y policiales; donde realizaron un consejo de seguridad con el alcalde de Ituango, Mauricio Mira.

El Ejército manifestó que lamenta y expresa sus condolencias a los familiares de los soldados fallecidos, pero, aseguran que continuarán realizando operaciones militares en la zona para garantizar la seguridad y tranquilidad en la región.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar