Comisión de Paz del Senado sesionará en Puerto Leguízamo, Putumayo

Los congresistas citaron al ministro de Defensa, Diego Molano, para asistir a la sesión que se hará en el municipio donde 11 civiles murieron en un operativo de las Fuerzas Militares

Guardar
Comisión de Paz sesionará en
Comisión de Paz sesionará en Putumayo y se desplazará también al Chocó

La Comisión de Paz del Congreso de la República se reunió de manera extraordinaria este miércoles para hablar sobre los hallazgos del operativo militar en Puerto Leguízamo, Putumayo. Los integrantes decidieron desplazarse hacia el territorio e instalar una sesión especial en el municipio.

La noticia la dio a conocer el senador Roy Barreras a través de su cuenta de Twitter. “Acabamos de aprobar en la Comisión de Paz ir al Putumayo a escuchar a las víctimas de la última masacre, recabar información para un próximo debate y hacer presencia y expresar condolencias a los familiar de los muertos a nombre del Estado colombiano ante la indolencia del ejecutivo”, escribió el congresista.

Roy Barreras informa que Comisión
Roy Barreras informa que Comisión de Paz sesionará en Putumayo. Captura de pantalla.

En la sesión extraordinaria, que está planeada entre el 20 y 22 de abril, citaron al ministro de Defensa, Diego Molano; al comandante del Ejército, general Luis Fernando Navarro; y al comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo. También invitaron al fiscal General, Francisco Barbosa; al defensor del Pueblo, Carlos Camargo; a la jefe de la ONU en Derechos Humanos; y al de la Misión de Seguimiento al Proceso de Paz de la OEA Roberto Menéndez.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino reiteró la citación del jefe de cartera a través de sus redes sociales. “Hemos citado a MinDefensa Diego Molano para que concurra con el general Navarro y Zapateiro. La comunidad internacional también ha sido invitada”, comentó en un trino.

Cabe recordar que recientemente se conocieron detalles del operativo en Puerto Leguízamo. Los medios de comunicación El Espectador, Vorágine y la Revista Cambio se desplazaron al lugar de los hechos en la vereda Alto Remanso y recolectaron pruebas y testimonios que evidencian que la operación se convirtió en una masacre contra civiles inocentes.

Los medios indicaron que los 11 civiles fueron presentados como supuestos disidentes de las Farc por parte del Ministerio de Defensa. Se destaca la muerte la muerte de Brayan Santiago Pama, un menor de edad de 16 años; Ana María Sarrias, una mujer en embarazo; Divier Hernández, presidente de la Junta de Acción Comunal; y Pablo Panduro Coquinche, gobernador Indígena del Cabildo Kicwa Bajo Remanso.

En contexto: Cuál es la verdad sobre el operativo del Ejército en Putumayo donde murieron 11 civiles

A pesar de que organizaciones sociales y la misma comunidad señalan que el hecho sería un ‘falso positivo’, el Ministerio de Defensa, el comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, y el mismo presidente Iván Duque mantienen la posición de que el operativo se realizó con todos los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH). Asimismo, han resaltado que la Fiscalía General de la Nación está efectuando la respectiva investigación.

La situación en Chocó

Además de la proposición que se aprobó para sesionar en Putumayo, la Comisión de Paz también dio luz verde para desplazarse hasta Chocó debido al incremento de la violencia en el departamento.

El alcalde de Quibdó, Martín Emilio Sánchez, aseguró que en lo corrido del año se han presentado 61 homicidios en el municipio en hechos relacionados con bandas criminales. “Esta situación desborda la capacidad administrativa que tenemos, responsabilizamos al Gobierno nacional de lo que siga ocurriendo en nuestra ciudad”, declaró el mandatario local y aseguró que la administración de Duque “no le importaba nada de lo que pasaba en Chocó”.

Después de sus declaraciones, el Gobierno implementó medidas que disponen una amplia capacidad de la fuerza pública, para atender este contexto. A pesar de que Sánchez celebró el compromiso del Gobierno con el patrullaje aéreo y terrestre, el legislativo consideró que la situación requiere la audiencia pública que convocaron.

En este caso también fue citado Molano junto con el ministro de Interior, Daniel Palacios. A su vez, se invitó a las autoridades de Quibdó y del departamento, al fiscal general, el defensor del Pueblo y la procuradora Margarita Cabello.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar