Antes de finalizar abril, Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, condenado por el caso Odebrecht, podría salir de la cárcel porque ya habría cumplido con la pena que se le impuso. El presidiario fue condenado a cinco años de cárcel en 2019 por falsedad en documento privado en calidad de determinador, tráfico de influencias de particular e interés indebido en la celebración de contratos.
Documentos oficiales que se filtraron este 13 de abril darían cuenta de que Prieto será dejado en libertad “a partir del 17 de abril”. El juzgado de ejecución de penas que tenía a cargo el caso de Prieto envió la boleta de libertad a la Escuela de Posgrados de la Policía, en donde ha estado recluido Prieto, y en esta se advierte que el presidiario solo podrá salir hasta la fecha indicada.
Prieto, fue señalado de intentar mover influencias en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para la realización de obras a beneficio de terceros. Además, fue llamado a juicio disciplinario por no reportar ingresos provenientes de Odebrecht hacia la campaña del ahora expresidente. El presidiario no incluyó ingresos en especie recibidos para la campaña de primera vuelta presidencial.
Según la Procuraduría, los ingresos de Odebrecht se habrían destinado a encuestas de opinión y estudios electorales contratados con la empresa Paddington Ventures Limited. Dichos estudios costaron un millón de dólares y fueron realizados por Sancho BBDO, firma encargada de la actividad publicitaria de ‘Santos Presidente 2014′.
De acuerdo con la Procuraduría, con el fin de distraer la atención de la multimillonaria donación de la Sociedad Extranjera Constructora Norberto Odebrecht S.A., se decidió destinar directamente el dinero a la firma encargada de realizar las labores de sondeo.
La institución también argumentó que los estudios, evidentemente, portaban material que apelaba a la reelección presidencial y los productos tenían “recomendaciones directas para mejorar estrategias de comunicación y publicidad de la campaña”.
Se indicó que la razón por la cual esta investigación recae en Prieto es porque en su condición de representante legal de la campaña de Juan Manuel Santos y gerente de la misma para la vigencia 2014-2018, “ostentó la calidad de particular administrador de recursos públicos”.
“Con la financiación estatal previa que para la primera vuelta recibió la campaña de reelección presidencial del doctor Juan Manuel Santos Calderón, materializada en el pago de un anticipo que tuvo lugar el 16 de abril de 2014 a través de la consignación de $6.884′900.471,00 en cuenta del Banco Bancolombia a nombre de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014-2018″, aseveró el Ministerio Público en el pliego de cargos en contra del empresario.
Prieto aceptó cargos imputados por la Fiscalía en mayo de 2019, institución con la cual realizó un acuerdo que lo condenaría a cinco años de cárcel y le permitiría pasar su pena en una guarnición militar, en vez de la cárcel La Modelo.
Los cargos que aceptó el empresario, en ese entonces, fueron falsedad en documento privado en dos oportunidades, tráfico de influencias e interés indebido. Para ser llevado al Cantón Norte, el abogado de Prieto argumentó que su salud se había deteriorado en el centro penitenciario convencional.
SEGUIR LEYENDO: