Capturan a responsable de feminicidio en Mesitas del Colegio, Cundinamarca

El asesinato ocurrió después de que la pareja sentimental de la víctima la atacara con un arma blanca

Guardar
El asesinato ocurrió en la
El asesinato ocurrió en la madrugada del pasado martes 12 de abril cuando la pareja sentimental de la víctima la atacó con un arma blanca

En la madrugada del pasado martes 12 de abril se registro un nuevo caso de feminicidio en Cundinamarca, esa vez en Mesitas del Colegio. Recientemente las autoridades informaron que el presunto responsable del crimen ya fue capturado.

De acuerdo con información que emitió a Gobernación de Cundinamarca, los hechos se reportaron hacia las 4:00 a.m. en el centro de El Colegio. Allí, la ex pareja sentimental de la víctima la habría atacado con un arma blanca en varias ocasiones.

Según los primeros reportes, la mujer tenía al menos cinco heridas en su cuerpo provocadas por el objeto cortopunzante que usó quien anteriormente solía tener una relación sentimental con ella.

Información de algunos testigos señala que el presunto responsable, es decir su ex compañero sentimental, abordó a la víctima una vez esta salió de trabajar y la atacó hasta causarle la muerte.

El presunto victimario se dio a la fuga; sin embargo, según informó la Gobernación de Cundinamarca, la rápida acción de las autoridades locales permitieron ubicarlo y capturarlo. Lo anterior, también, gracias a los testimonios y pruebas recabadas por las autoridades el mismo martes 12 de abril.

“A las 8:25 de la noche de este martes 12 de abril podemos informar que el asesino, el responsable de este feminicidio ha sido capturado. Insistimos en la necesidad de tomar conciencia de la no agresión a nadie pero particularmente a las mujeres de nuestro departamento y de nuestro país”, manifestó el gobernador Nicolás García, una vez se logró la detención.

Rechazo ante este tipo de hechos en Cundinamarca

La Gobernación de Cundinamarca condenó estos hechos e informó que, en articulación con la Defensoría del Pueblo, garantizará la representación judicial y brindará acompañamiento psicosocial a la familia de la mujer asesinada en Mesitas del Colegio.

Así mismo, la entidad territorial informó que le solicitó a las autoridades competentes investigar este crimen bajo el tipo penal de feminicidio en el marco de la Ley 1761 de 2015, también conocida como Ley Rosa Elvira Cely.

La Gobernación de Cundinamarca afirmó que seguirá trabajando para eliminar las barreras de acceso a la justicia y lograr una respuesta rápida, efectiva y garantista de los derechos de las mujeres.

“La administración departamental hace un llamado para erradicar la permisividad social frente a la violencia contra las mujeres y recuerda que cualquier homicidio motivado por razones de género y discriminación hacia las mujeres, es un feminicidio”, puntualizó la gobernación.

Así mismo, la administración de Nicolás García aseguró que se une a la campaña ‘Ni una menos’, que busca hacerle frente a este tipo de delitos de género, y seguirá trabajando por enfrentar el fenómeno de la violencia de tipo estructural y sistemático contra las mujeres.

Otra mujer asesinada en Cundinamarca

Cabe recordar que a inicios de marzo las autoridades reportaron un caso similar, en el que una mujer fue brutalmente asesinada con arma blanca.

Las autoridades del municipio de Vergara, Cundinamarca, encontraron el cuerpo sin vida de Dora Luz Balamba, una mujer de 58 años que fue asesinada en su casa, ubicada en la vereda Rioseco, sector de La Meseta. Los hechos habrían ocurrido en la noche del domingo 27 de febrero.

“Lamentablemente fue encontrada en el interior de esta vivienda una mujer que fue lesionada con arma blanca, ocasionándole la muerte. Inmediatamente se activo un plan especial por investigación criminal e inteligencia policial”, señaló el coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía de Cundinamarca en su momento.

Los reportes indicaron que la víctima tenía varias heridas con arma cortopunzante, como cuchillos y machete. Incluso, la crudeza del homicidio fue tal, que a la mujer se le propinó un corte desde la pelvis hasta el pecho. Así mismo, se pudo evidenciar que esta fue sometida a torturas, producto de varios golpes “contundentes” en la cara, y habría sido abusada sexualmente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar